martes, 6 de enero de 2015

Información general para padres de familia y alumnos

Comparto con padres de familia y alumnos información general para que se informen de primera mano de las estrategias de trabajo, entre otros aspectos.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA “FILIBERTO RESTREPO SIERRA”
MACEO – ANTIOQUIA
INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA ALUMNOS Y PADRES DE FAMILIA

ÁREA: Todas                  GRADOS: Todos. (Clei 5 y 6 trabaja 4 semanas más en el año)
Señor(a) Padre y madre de familia y/o acudiente del (la) alumno(a): ________________________________, del grado: __________.  A través del presente documento me permito brindarle a usted y a su hijo (a) o acudido información de carácter general, concerniente:
a.    Calendario académico
b.    Apartes del Sistema Institucional de evaluación y Promoción – SIEPE –
c.    Apartes del plan de área de matemáticas: contenidos por unidades, objetivos e indicadores.
d.    Pautas de trabajo e indicadores de desempeño escolar.

A.   CALENDARIO ACADÉMICO AÑO LECTIVO 2015.
SEMANA INSTITUCIONAL 1: Enero 5 al 9. Planeación institucional y habilitaciones alumnos.
PRIMER PERÍODO: Enero 13 a Marzo 20.
SEGUNDO PERÍODO: Marzo 24 a Marzo 27 de Abril 6 a Junio 5
SEMANA INSTITUCIONAL 2. SEMANA SANTA. Marzo 30 a Abril 3. Receso estudiantil
VACACIONES ESCOLARES: Junio 9 a Junio 26
SEMANA INSTITUCIONAL 3. Junio 9 al 12.
TERCER PERÍODO: Junio 30 a Septiembre 4
CUARTO PERÍODO: Septiembre 7 a Octubre 2 y de Octubre 13 a Noviembre 20
SEMANA INSTITUCIONAL 4. Octubre 5 al 9.
SEMANA INSTITUCIONAL 5. Noviembre 23 al 27. Evaluación institucional
VACACIONES ESCOLARES: Desde Noviembre 20 Enero 8 de 2016

NOTA 1: Tener en cuenta que en la última semana de cada uno de los períodos se dedicará a Actividades de Retroalimentación y refuerzos y Evaluaciones Finales

B.   APARTES DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACION – SIEPE –

ARTICULO 4. Definición del sistema institucional de evaluación de los estudiantes.

1. Políticas para el quehacer de la evaluación:
1.1  Al inicio del año escolar, cada educador dará a conocer a sus estudiantes el plan del área con sus logros de aprendizaje, temas, actividades metodológicas y evaluativos y los logros mínimos para la promoción.
1.6. Forman parte del proceso evaluativo de cada estudiante la actitud, el liderazgo, el sentido de  
       pertenencia, el manejo de los recursos, la vivencia de los valores institucionales, el orden, la   
       presentación, el comportamiento dentro y fuera del plantel, además de los contenidos de cada área.
1.8  Cada estudiante tendrá derecho a presentar las actividades evaluativas realizadas durante su ausencia,
       en un lapso no mayor de cinco (5) días hábiles, siempre y cuando haya justificado su ausencia, a más
       tardar dos (2) días después de su reincorporación al proceso educativo. La justificación deberá llevar el
       visto bueno del  coordinador. El alumno deberá solicitar a cada docente las actividades, talleres,
       trabajos, y evaluaciones a presentar. En caso contrario su valoración será cero uno (0,1)
1.10  Toda evaluación, trabajo escrito, sustentación y trabajo de investigación no presentado (a) en el
         momento indicado, sin justa causa, será evaluado con cero uno (0,1).  Las técnicas e instrumentos
         empleados en la evaluación deben ser variadas (os), adaptadas (os) y adecuadas (os) a la temática de
         cada área.


  1. Las estrategias de valoración integral de los desempeños de los estudiantes.

De acuerdo con la concepción institucional del ser humano y la educación, la evaluación también debe estar orientada hacia la verificación del logro de competencias y desempeños desde el saber, el saber hacer y el saber convivir, por tanto la evaluación hará un seguimiento, tanto al desempeño académico como el desarrollo volitivo y facilitará la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación.

La planilla auxiliar comprenderá tres aspectos fundamentales:
1. Seguimiento a las actividades de clase: talleres, trabajos individuales y en equipo, lecciones,
    sustentaciones, exposiciones, carteleras, entre otros. Tendrá un valor del 35%.
2. Volitivo: actitudes hacia el grupo y hacia los temas de clase, interés, manejo de los recursos, puntualidad,
    responsabilidad, trabajo en equipo, participación en clase, auto evaluación, colaboración. Valor 25%
3. Evaluación de contenidos vistos en el periodo: Prueba que se realiza al finalizar cada período,
    siguiendo el modelo de las pruebas ICFES Y SABER. Valor 40%

ARTÍCULO 6: Ley de arrastre.
El estudiante que habiendo perdido una asignatura, podrá ser promovido al grado siguiente sin necesidad de presentar AER, si cumple con las CONDICIONES siguientes:
1. Haber perdido sólo una asignatura.
2. Que la asignatura perdida tenga una calificación igual o superior  a 2.5
3. Que el promedio de todas las notas sea igual o superior a 3.5

ARTICULO 8: ESCALA DE VALORACION INSTITUCIONAL Y SU EQUIVALENCIA CON LA ESCALA.
Para efectos de la Valoración de los estudiantes en cada Área/Asignatura del Plan de Estudios, se establece la siguiente escala numérica, con su correspondiente equivalencia nacional.

De       0,1     a     2.9
Desempeño Bajo
De       3.0     a    3.9
Desempeño Básico
De       4.0     a    4.5
Desempeño Alto
De       4.6     a    5.0
Desempeño Superior

ARTICULO 17. INSTANCIAS, PROCEDIMIENTOS Y MECANISMOS PARA RESOLVER RECLAMACIONES.
El conducto regular para realizar reclamaciones en materia de evaluación, observará las siguientes instancias:


1. Docente del Área/Asignatura
2. Director de grupo
3. Coordinación Académica
4. El rector
5. El Consejo Académico
6. El Consejo Directivo.



Derecho del estudiante. El estudiante, para el mejor desarrollo de su proceso formativo, tiene derecho:
1. Ser evaluado de manera integral en todos los aspectos académicos, personales y sociales.
2. Conocer el sistema institucional de evaluación de los estudiantes: criterios, procedimientos e
    instrumentos de evaluación y promoción desde el inicio de año escolar.
3. Conocer los resultados de los procesos de evaluación y recibir oportunamente las respuestas a las
    inquietudes y solicitudes presentadas respecto a estas.
4. Recibir la asesoría y acompañamiento de los docentes para superar sus debilidades en el aprendizaje.

7. Deberes del estudiante. El estudiante, para el mejor desarrollo de su proceso formativo, debe:
1. Cumplir con los compromisos académicos y de convivencia definidos por el establecimiento educativo.
2. Cumplir con las recomendaciones y compromisos adquiridos para la superación de sus debilidades.

8. Derechos de los padres de familia. En el proceso formativo de sus hijos, los padres de familia tienen
    los siguientes derechos:
1. Conocer el sistema institucional de evaluación de los estudiantes: criterios, procedimientos e
    instrumentos de evaluación y promoción desde el inicio de año escolar.
2.  Acompañar el proceso evaluativo de los estudiantes.
3.  Recibir los informes periódicos de evaluación.
4. Recibir oportunamente respuestas a las inquietudes y solicitudes presentadas sobre el proceso de
    evaluación de sus hijos.

9. Deberes  de los padres de familia. De conformidad con las normas vigentes, los padres de familia
    deben:
1. Participar, a través de las instancias del gobierno escolar, en la definición de criterios y procedimientos
    de la evaluación del aprendizaje de los estudiantes y promoción escolar.
2. Realizar seguimiento permanente al proceso evaluativo de sus hijos.
3. Analizar los informes periódicos de evaluación.

C.   APARTES DEL PLAN DE ÁREA

Ver el documento anexo en el cual se da a conocer:
a.    Contenidos discriminados por unidades
b.    Tabla con objetivos específicos, logros e indicadores de logro.

D.   PAUTAS DE TRABAJO E INDICADORES DE DESEMPEÑO

Ver el documento anexo en el cual se da a conocer las pautas de trabajo, recomendaciones e indicadores de desempeño, tanto en lo académico, así como en lo actitudinal o volitivo

NOTA 2: No olvide revisar periódicamente los cuadernos y evaluaciones de sus hijos y acudidos, y por favor firme cuando vea un logro calificado con nota inferior a tres en el espacio indicado, preferiblemente con número de cédula y  teléfono

NOTA 3: Recuerde que el acompañamiento permanente que usted haga a su hijo(a) es fundamental para el normal desarrollo de todos los procesos pedagógicos y por ende para el logro de los objetivos propuestos.
               
Tenga muy en cuenta que en la institución, tanto Usted como sus hijos o acudidos cuentan con los profesores que somos sus amigos. Todas las acciones que emprendamos van encaminadas siempre a  lograr la formación integral de sus hijos. Para lograrlo necesitamos de su comprensión y apoyo permanente.

DESPÚES DE HABER LEÍDO E INTERPRETADO EL PRESENTE DOCUMENTO POR FAVOR FÍRMELO COMO CONSTANCIA DE LA INFORMACIÓN QUE SE LE ESTÁ BRINDANDO.
FIRMA ACUDIENTE:______________________________C.C.__________________TEL:___________
FIRMA ALUMNO:____________________________________________ FECHA:__________________


Prof. Ever Chalarca B.

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