MATEMÁTICAS 7,1; 7,2

Grado:7,1,2

FECHA: Lunes 8 de junio del 2020

TEMAS: 

1. Descomposición factorial (mcd y mcm)

2. Perímetro y áreas de los polígonos

REFERENTE (Estándar, propósito o DBA):    

1. Descompone cualquier número entero en factores primos.

2. Identifica el máximo común divisor (MCD) y el mínimo común múltiplo (mcm) de dos o más números

     y los usa para simplificar cálculos.

3. Halla el perímetro y el área de polígonos propuestos

Recordemos que en clase anterior se estudió los temas de potenciación y radicación en los números enteros e hicimos la introducción a los polígonos. 

En esta guía nos ocuparemos de hablar y aprender sobre:
1. Descomposición factorial (MCD y mcm)
2. Perímetros y áreas de los polígonos.

TEMA: DESCOMPOSICIÓN FACTORIAL (mcd y mcm)

Recordemos que en clase anterior se estudió los temas de potenciación y radicación en los números enteros e hicimos la introducción a los polígonos.

 

En esta guía nos ocuparemos de hablar y aprender sobre:

1. Descomposición factorial (MCD y mcm)

2. Perímetros y áreas de los polígonos.

 

TEMA: DESCOMPOSICIÓN FACTORIAL (mcd y mcm)

 Para abordar este tema se hace necesario que repases muy bien:

-       Multiplicación de números naturales

-       Que estudies los criterios de divisibilidad para que se te facilite descomponer un número.

-       Los números primos.

Miremos los criterios de divisibilidad.

ü  Divisibilidad por 2: Un número es divisible por dos si su última cifra es cero o par. Ej: 40, 122, 74, 1500, 98, 120, …

ü  Divisibilidad por 3: Un número es divisible por 3 si la suma de sus dígitos es múltiplo de 3. Ej. 24, 18, 123, 321, 702, …

ü  Divisibilidad por 4: Un número es divisible por 4 si sus dos últimas cifras son ceros o múltiplos de 4. Ej: 200, 124, 3400, 3.400, 736,…

ü  Divisibilidad por 5: Un número es divisible por 5 si termina en 0 ó en 5. Ej: 100, 40, 55, 15, 75, 500, …

ü  Divisibilidad por 6: Un número es divisible por 6 si es divisible por 2 y 3 a la vez. Ej:

ü  Divisibilidad por 7: Un número es divisible por 7  cuando al  separar la última cifra, multiplicándola x 2, restando este producto de lo que queda y así sucesivamente, da cero o múltiplo de 7.

 Ejemplo: 336 es divisible por 7 porque separando su última cifra que es 6, multiplicándola por 2 = 12, restando éste a 33 = 21, me resulta un múltiplo de 7 (7 x 3 = 21).

 588 es divisible por 7 porque

 58 (8) x 2 = 16

58-16 = 42

42 es múltiplo de 7 (7 x 6 = 42)

ü  Divisibilidad por 8: Un número es divisible por 8 cuando sus tres últimas cifras son 0 o múltiplos de 8.

Ej: 8.000, 24000, 7848, 992, 33.216,…

ü  Divisibilidad por 9: Un número es divisible por 9 cuando la suma de sus dígitos es múltiplo de 9. Ej: 189, 126, 1.287, 99, …

ü  Divisibilidad por 10: Un número es divisible entre 10 si su última cifra es 0.

En este link podrá ver un vídeo de apoyo sobre lo explicado:


 La descomposición factorial consiste en encontrar todos los factores de un número, o también podemos decir que es escribir un número como el producto de otros.

 La descomposición factorial es útil para resolver operaciones aritméticas y también para determinar el MCD y el mcm de dos o más números.

Ahora veamos un vídeo de descomposición factorial:

v  Repasa lo que aprendiste: (Resuélvelo en tu cuaderno de teoría):

1. Escribe los criterios de divisibilidad del 2 al 10

2. Qué son los números primos

3. Haz la tabla de los números primos del 1 al 100

4. Dados los números, escribe al frente por qué números es divisible (aplica los criterios de divisibilidad):

a.   236:_______________             f. 500: _______________

b.  1268:______________              g. 104: ______________

c.  672:_______________               h.  1.548: ____________

d.  420:_______________               i.  1200: _____________

e.  112:_______________                j.  310: ______________

Máximo común divisor (mcd) y mínimo común múltiplo (mcm)

 Máximo común divisor (mcd): El mcd de dos o más números son todos sus factores comunes y no comunes afectados por su menor exponente.

 Ejemplo 1:

 Hallar el mcd de:  36 y 150

Los factores comunes son 2 y 22, 3 y 33. El 52 se descarta porque no es común.

 Para el mcd se escogen los factores 2 y 3 por ser comunes y tener el menor exponente.

 Mcd = 2  * 3 = 6

 Ejemplo 2:

 Hallar el mcd de: 24 y 36

Los factores comunes son: 22 y 23, 3 y 33

 Para el mcd se escogen 22 y 3 por tener menor exponente.

 Mcd = 22 * 3 = 12.

 Mínimo común múltiplo (mcm): El mcm de dos o más números son todos los factores comunes y no comunes afectados por su mayor exponente.

 Ejemplo 1.

 Hallar el mcm de: 24 y 15

Los factores son 23 * 3 y 3 * 5

 Para el mcm sirven los factores 3, 5 y 23

 Mcm = 15 * 8 = 120

 Ejemplo 3. Hallar el mcd y el mcm de: 15, 36 y 150


Mcd = factores comunes 3 y 33.

 

Mcd = 3 por tener menor exponente

 

Mcm = 33 * 52 *  22 = 27 * 25 * 4 = 2.700

 Veamos los siguientes vídeos de apoyo:

 Para el mcd:


Para el mcd y el mcm:


 El mcd y el mcm también se usan en la solución de problemas, veamos estos vídeos que nos enseñan cómo hacerlo:

Vídeo explicativo 1:

 Vídeo explicativo 2.


Repasa lo que aprendiste: (Resuélvelo en tu cuaderno de teoría):

1. Halla el mcd de:

a. 14, 20 y 30

b. 20, 25 y 45

2. Halla el mcm de:

a. 100, 25 y 50

b. 30 y 120

3. Halla el mcd y el mcm de:

a. 36, 50 y 70

b. 140 y 46

Ahora seguiremos con el siguiente tema:


TEMA: PERÍMETRO Y ÁREA DE POLÍGONOS

El perímetro de cualquier polígono se determina sumando el valor de las longitudes de cada uno de sus lados:

Veamos el vídeo:

El área de cualquier polígono está determinado por la superficie que ocupa, veamos el vídeo: 


Veamos las fórmulas para hallar perímetros y áreas de polígonos:


Ahora veamos ejemplos de perímetros y áreas:



                                     TALLER DE CLASE


Este taller debes resolverlo en físico y entregarlo el día viernes 23 de junio en el colegio 

sede C.

Sólo entregas el taller, las demás actividades de repaso las resuelves en el cuaderno de teoría.

1. Define el concepto de número primo y construye la tabla de números primos del 2 al 100

2. Escribe los criterios de divisibilidad el 2 al 10 y resuelve 5 ejemplos por cada criterio

3. Halla el mcd de los siguientes números:

     a. 15, 58

     b. 35, 135

     c. 90, 120, 240

     d. 20, 40, 80

     e. 18, 48, 100

4.  Halla el mcm de los siguientes números:

     a. 15, 58

     b. 35, 135

     c. 90, 120, 240

     d. 20, 40, 80

     e. 18, 48, 100

 5.  Halla el mcd y el mcm de los siguientes números

     a. 150, 58

     b. 350, 100

     c. 900, 120, 40

     d. 20, 40, 80

     e. 180, 48, 140

6.  Resuelve los siguientes problemas aplicando el mcd y el mcm

      a. En la tienda del colegio hay una caja con 24 naranjas y otra con 36 peras. Eduardo

                busca repartir las frutas en cajas más pequeñas de forma que:

        1). Todas las cajas tienen el mismo número de frutas,

        2). Cada caja sólo puede tener peras o naranjas y

        3). Las cajas deben ser lo más grande posible.

¿Cuántas frutas debe haber en cada caja?

     b. Roberto quiere cortar dos listones de madera en partes iguales para enrollarlos en 

                plástico y guardarlos. Pero quiere cortarlos lo más largo posible para no 

                desaprovecharlos. Si los listones miden 246cm y 328cm, ¿cuánto deben medir los 

                trozos?

        c. El auto que se va a comprar Pablo necesita que un cambio de aceite cada 

               40.000 km y de neumáticos cada 90.000 km. ¿En cuántos kilómetros coincidirá por                 primera vez el cambio de aceite y de neumáticos?

        d. Juan y Marta van a correr alrededor de una urbanización de su ciudad. Juan tarda 16 minutos 

                en dar una vuelta completa y Marta tarda 24 minutos. Cuando coincidan en la salida por 

                primera vez, ¿cuántas vueltas habrá dado cada uno?

         e. Máximo quiere pintar una casa pequeña. Según sus cálculos, necesitará 12 litros de pintura 

               roja, 24 litros de pintura verde y 16 litros de pintura blanca. Pero quiere comprar botes de 

               pintura que tengan la misma cantidad de litros y que el número de botes sea el menor posible, 

                ¿de cuántos litros debe ser cada bote y cuántos botes de cada color debe comprar Máximo

        7.  Defina los conceptos de perímetro y área y para que son útiles dichos concepto

        8.  Dadas las figuras halla su perímetro y área:


9.   Resuelve los siguientes problemas sobre perímetros y áreas de figuras planas.

    a.     Determine el área de una piscina en forma circular, que mide de diámetro 20 metros

b.           b. Se requiere cambiar la maya exterior de la institución. Determine cuántos metros lineales de malla 

               se necesitan, si sabemos que mide 80 metros de fondo por 100 metros de frente.

c.           c.  Un ganadero necesita cercar un potrero en forma hexagonal regular. Cada lado del potrero tiene 

               una longitud de 60 metros. 


  1. Responda:

       1.   ¿Cuántos metros de  alambre necesita si el alambrado se hace a cuatro cuerdas?

    2.    Si 10 metros de alambre cuestan $ 70.000, ¿cuánto costará cercar todo el potrero?

d.     ¿Cuántas baldosas de 50 cm x 50 cm se necesitan para embaldosar un patio que mide 210 cm2  de área?

10.  Plantee y resuelva 3 problemas donde aplique el perímetro y el área de los polígonos.

 

  CIBERGRAFÍA:

 -       Fórmulas perímetros y áreas. Recuperado el 3 de junio de 2020 de: https://co.pinterest.com/pin/692569248929721631/

 -       Perímteros y áreas. Recuperado el 3 de junio de 2020 de: https://www.superprof.es/apuntes/escolar/matematicas/geometria/basica/area-y-perimetro-de-los-poligonos.html

 BIBLIOGRAFÍA

 -    Los caminos del saber. Matemáticas 7. Ortíz Wilches Ludwig Gustavo et al. Ed. Santillana, Bogotá. 

       2013


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FECHA: Lunes 11 de mayo de 2020


PROFESOR: Éver Chalarca Bedoya

ÁREA: Matemáticas.      GRADO: 7,1,2


TEMA. Actividades de refuerzo y recuperación período 1.
TIEMPO PROBABLE: 5 horas.
COMPETENCIAS:
1.  Interpreta la adición y sustracción de números enteros en la resolución de problemas aditivos.
2.  Interpreta la multiplicación y la división de números enteros en la resolución de problemas
     multiplicativos.
3.  Encuentra raíces y potencias de números enteros

4. Comprende el concepto y clasificación de polígono, los identifica y los dibuja.


Cómo es costumbre las dos últimas semanas son dedicadas a refuerzo y recuperación, siendo consecuentes, la presente actividad es un repaso o refuerzo de los temas vistos durante el período. Aquí encontrarás algunos tips de recorderis que te ayudarán a recordar lo visto.
Además vídeos i links de enlace para ver vídeos explicativos del tema.
Además del refuerzo de los contenidos, es una estrategia de recuperación para los estudiantes que en su momento no lograron los objetivos durante el período.
Es importante que sepas que en el cuaderno debes de registrar lo siguiente:
ACTIVIDADES DE REFUERZO Y RECUPERACIÓN DEL PERÍODO.
COMPETENCIAS: ...

1. Tu autoevaluación del período






Veamos los siguientes vídeos de apoyo:

Vídeo 1: Operaciones de con números enteros:

Vídeo 2: Potenciación.

Vídeo 2: Potenciación.

Vídeo 3: Radicación.



Vídeo 4: Polígonos:







ACTIVIDAD 1: SOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE APLICACIÓN DE NÚMEROS ENTEROS
Resolver los siguientes problemas:
1.    Fredy un niño de 12 años está preocupado porque la semana pasada no supo manejar su dinero para la merienda y por eso quedó debiendo en la cafetería de las escuela $ 2.500, al dueño de la fotocopiadora $1.000 y a Sebastián su amigo $3.000. Para esta semana su papá le entregó lo de costumbre $ 25.000 y se dispuso a controlarlos para que no le volviera a suceder. En diálogo con su amiga Katy, le contó lo ocurrido y ella le sugirió que comenzara pagando lo que debía y que distribuyera luego lo que le quedara en sus gastos para la semana, para lo cual Fredy elaboró la siguiente tabla:

INGRESOS ( + )
CUENTAS POR PAGAR ( - )






2. En la siguiente tabla encontrarás 11 operaciones y tres columnas que te ayudarán a resolverlas. Encuentra los resultados de cada una de ellas en el campo de los números enteros.

3. Lina, María y Vilma se unen para adquirir una pieza de tela de 6 metros con la que
harán sus uniformes, entre las tres tienen $30.000 y la cantidad de tela requerida vale $78.000, ellas deciden pedir un crédito por lo que les hace falta y llevan la tela. Si van a pagar por igual la deuda, ¿cuál es la deuda de cada una?
4. Plantee un problema como cualquiera de los anteriores y resuélvelo.
5. Elimine los signos de agrupación y resuelve.
a.  {25-12+ [35-18- (54+15)-23]+18}
b. - {25+ 12-  [35-18+ (54+15)-23]}
c.  { [35-18- (54- 15)-23]+10}
d.  - {25+ 12-  30+33-40}  + 1
e.   – 100 + 54 + 16 – 50 – 70 + 150
6.  Construya la recta numérica de los números enteros.
7. Analiza la gráfica e indica qué puntos representan números enteros positivos y negativos.
8. Ordena los siguientes números enteros:
      34, 0, - 23, -2, 10, - 5, 8, - 10, 54, - 100, 2, -1, - 34, 28
9. Responde: ¿Para qué o cuando se usan los números enteros?
10. Escribe 10 números enteros positivos y 10 números enteros negativos

ACTIVIDAD 2. POTENCIACIÓN Y RADICACIÓN.

1. Completa la siguiente tabla:

2.   Completa la siguiente tabla:

3. Resuelve los siguientes ejercicios aplicando las propiedades vistas:


ACTIVIDAD 3: POLÍGONOS
1. Realiza un dibujo en una hoja de block tamaño carta donde uses polígonos. Pinta cada polígono con un color diferente.

BIBLIOGRAFIA:
Los caminos del saber. Matemáticas 7. Ortíz Wilches Ludwig Gustavo y otros. Ed. Santillana. Bogotá, 2013.

Nota:
1.  Las  actividades que se te proponen debes resolverlas en hojas de block o en hojas de cuaderno grande, le haces portada y entregas en secretaría del colegio (a través de tu acudiente o un adulto de tu confianza) el día 22 de mayo de 2020.
También tienes la posibilidad de desarrollarlas en documento de word o de escanea si la haces en hojas y enviarlas al correo mihijoevans14@gmail.com o también de subirlas a la plataforma de Edmodo. Al escanear debes hacerlo en un sólo documento.
2. Recuerda que las asesorías o clases virtuales son en las fechas que ya se te indicaron previamente: lunes de 8:00 a 10:00 am; miércoles de 12:00 2:00 pm y viernes de 8:00 a 9:00 am.


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Miércoles 6 de mayo de 2020

ACTIVIDADES DE REFUERZO Y RECUPERACIÓN PRIMER PERÍODO.


ÁREA: MATEMÁTICAS.                   PROFESOR: Éver Chalarca Bedoya

TEMA. Actividades de refuerzo y recuperación período 1.
TIEMPO PROBABLE: 5 horas.

COMPETENCIAS:
1.  Interpreta la adición y sustracción de números enteros en la resolución de problemas           aditivos.
2.  Interpreta la multiplicación y la división de números enteros en la resolución de             
     problemas multiplicativos.
3.  Encuentra raíces y potencias de números enteros
4. Comprende el concepto y clasificación de polígono, los identifica y los dibuja.
 ORIENTACIONES GENERALES.
El Sistema Institucional de Evaluación en sus modificaciones establece la distribución del año lectivo en tres períodos. El primer período tiene una duración de 13 semanas, así: Enero 20 a abril 24.
Teniendo en cuenta las modificaciones al calendario académico que hizo la Secretaría de Educación de Antioquia a causa de la emergencia Sanitaria por el COVID 19, el primer período de la institución, quedaría así: De enero 20 al 22 de mayo (13 semanas).
A la fecha de hoy (mayo 8 del 2020) estamos terminando la semana 11, quedando dos semanas para finalizar el período. En consecuencia, estas dos semanas las dedicaremos a realizar actividades de Recuperación y Refuerzo y además asignaré actividades válidas para la evaluación final del período.
Cómo es costumbre las dos últimas semanas son dedicadas a refuerzo y recuperación, siendo consecuentes, la presente actividad es un repaso o refuerzo de los temas vistos durante el período. Aquí encontrarás algunos tips de recorderis que te ayudarán a recordar lo visto.
Además vídeos  links de enlace para ver vídeos explicativos del tema.
Además del refuerzo de los contenidos, es una estrategia de recuperación para los estudiantes que en su momento no lograron los objetivos durante el período.
Es importante que sepas que en el cuaderno debes de registrar lo siguiente:
ACTIVIDADES DE REFUERZO Y RECUPERACIÓN DEL PERÍODO.
COMPETENCIAS: ...
1. Tu autoevaluación del período.
Nota:
1.  Las dos actividades que se te proponen debes resolverlas en hojas de block o en hojas de cuaderno grande, le haces portada y entregas en secretaría del colegio (a través de tu acudiente o un adulto de tu confianza) el día 22 de mayo de 2020.
2. Recuerda que las asesorías o clases virtuales son en las fechas que ya se te indicaron previamente: lunes de 8:00 a 10:00 am; miércoles de 12:00 2:00 pm y viernes de 8:00 a 9:00 am.




ACTIVIDAD 1: SOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE APLICACIÓN DE NÚMEROS ENTEROS
Resolver los siguientes problemas:

     1.   Fredy un niño de 12 años está preocupado porque la semana pasada no supo manejar su dinero para la merienda y por eso quedó debiendo en la cafetería de las escuela $ 2.500, al dueño de la fotocopiadora $1.000 y a Sebastián su amigo $3.000. Para esta semana su papá le entregó lo de costumbre $ 25.000 y se dispuso a controlarlos para que no le volviera a suceder. En diálogo con su amiga Katy, le contó lo ocurrido y ella le sugirió que comenzara pagando lo que debía y que distribuyera luego lo que le quedara en sus gastos para la semana, para lo cual Fredy elaboró la siguiente tabla:

INGRESOS ( + )
CUENTAS POR PAGAR ( - )








2. En la siguiente tabla encontrarás 11 operaciones y tres columnas que te ayudarán a resolverlas. Encuentra los resultados de cada una de ellas en el campo de los números enteros.
                                     

3. Lina, María y Vilma se unen para adquirir una pieza de tela de 6 metros con la que
harán sus uniformes, entre las tres tienen $30.000 y la cantidad de tela requerida vale $78.000, ellas deciden pedir un crédito por lo que les hace falta y llevan la tela. Si van a pagar por igual la deuda, ¿cuál es la deuda de cada una?
4. Plantee un problema como cualquiera de los anteriores y resuélvelo.
5. Elimine los signos de agrupación y resuelve:
a.  {25-12+ [35-18- (54+15)-23]+18}
b. - {25+ 12-  [35-18+ (54+15)-23]}
c.  { [35-18- (54- 15)-23]+10}
d.  - {25+ 12-  30+33-40}  + 1
e.   – 100 + 54 + 16 – 50 – 70 + 150
6.  Construya la recta numérica de los números enteros.
7. Analiza la gráfica e indica qué puntos representan números enteros positivos y negativos.

8. Ordena los siguientes números enteros:
      34, 0, - 23, -2, 10, - 5, 8, - 10, 54, - 100, 2, -1, - 34, 28
9. Responde: ¿Para qué o cuando se usan los números enteros?
10. Escribe 10 números enteros positivos y 10 números enteros negativos

ACTIVIDAD 2. POTENCIACIÓN Y RADICACIÓN.

1. Completa la siguiente tabla:
     

2.   Completa la siguiente tabla:

3. Resuelve los siguientes ejercicios propuestos, aplicando las propiedades vistas.








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Clase de matemáticas. Grado 7°


Fecha: Abril 23 del 2020

GRADO 7°

TEMA. POTENCIACIÓN Y RADICACIÓN DE NÚMEROS ENTEROS

TIEMPO: 10 HORAS

COMPETENCIAS:
1. Reconoce la potenciación y radicación de números enteros.
2. Encuentra potencias de números enteros.
3. Determina las propiedades de la potenciación en números enteros.
4. Determina las propiedades de la potenciación y la radicación de números enteros.
5. Resuelve problemas relacionados con potenciación y radicación de números enteros.



¿QUÉ ES UNA POTENCIA?

Una potencia es una multiplicación de varios factores iguales. El factor que se repite se denomina base; el número que indica la cantidad de veces que se repite la base se llama exponente, y el resultado, potencia. Es decir: a^n  = a • a • a • … • a

El producto se hace n veces.

La base, a, es el factor que se repite. El exponente, n, indica el número de veces que se repite la base.

Por ejemplo:

a)     24 = 2 · 2 · 2 · 2 = 16
b)     02 = 0 · 0 = 0
c)     40 = 1 (este es un caso especial, ya que no podemos multiplicar un número por sí mismo 0 veces)
d)     35 = 3 · 3 · 3 · 3 · 3 = 243
e)     19 = 1 · 1 · 1 · 1 · 1 · 1 · 1 · 1 · 1 = 1

Veamos que pasa cuando la base es un número negativo. Por ejemplo:

a)   (-3)2 = 9
b)   (-3)3 =- 27
c)   (-2)8 = 256
d)   (-2)9 = -512
e)   28 = 256

¿QUÉ RELACIÓN OBSERVAS CON EL SIGNO DE LA POTENCIA Y EL EXPONENTE?

Como ves en los ejemplos anteriores todas las potencias que dan como resultado un número negativo, sus exponentes son números impares, vuelva  a mirar los ejemplos b) y d). En cambio, si los exponentes son números pares, como el ejemplo a) y c) sus resultados son siempre números positivos.

Por lo tanto se puede decir en general que:

Si la base es negativa y el exponente par o cero, el valor de la potencia Será positivo.
Pero si la base es negativa y el exponente es impar, el valor de la potencia será negativo.
 Ahora observa estas dos potencias:

Ahora observa estas dos potencias:

 -28 =-  2 · 2 · 2 · 2 · 2 · 2 · 2 · 2 =-256 
(-2)8 = (-2) · (-2) · (-2) ·(- 2) ·(- 2) · (-2) · (-2) ·(- 2) = 256

Como podes observar  -2no es igual a (-2)8


PROPIEDADES.

·         1. Multiplicación de potencias de igual base

Observa el siguiente ejemplo:

23 . 23 . 23 . 23 = 23+3+3+3  = 212  = 4.096

Observa que el resultado de multiplicar dos o más potencias de igual base es otra potencia con la misma base, y en donde el exponente es la suma de los exponentes iniciales.

·        2.  Cociente de potencias de igual base: Veamos cómo se haría un cociente de potencias de igual base:    5^8 / 5^4  = 54 = 625

Observa que el resultado de dividir dos potencias de igual base es otra potencia con la misma base, y en donde el exponente es la resta de los exponentes iniciales.

·        3.  Potencia de una potencia: El resultado de calcular la potencia de una potencia es una potencia con la misma base, y cuyo exponente es la el producto de los dos exponentes. Por ejemplo:

(23)5 = 23x5  = 215 

 4. Distributiva respecto a la multiplicación y a la división

Para hacer el producto de dos números elevado a una misma potencia tienes dos caminos posibles, cuyo resultado es el mismo:

Podes primero multiplicar los dos números, y después calcular el resultado de la potencia:
(4·5)4 = 204  = 160.000

O bien podes elevar cada número por separado al exponente y después multiplicar los resultados.

(4·5)4 = 44 x 54 = 256x625 = 160.000

Ahora veamos dos vídeos de apoyo a la conceptualización: 

Vídeo 1: Definición de potenciación:

Vídeo 2. Propiedades de las potencias:






LA RADICACIÓN

La radicación es la operación que “deshace” la potenciación.



En el ejemplo anterior, el 9 se llama radicando, el 2 índice y el resultado 3, raíz. 
La definición formal de esta operación es la siguiente:

 Si n es un número natural, se dice que el número entero a es la raíz enésima del número entero b, si b es la potencia enésima de a. Es decir:

n√b= a, si y solo si a^n = b

Veamos otros ejemplos:

Veamos que sucede cuando el radicando es un número negativo:


En el último ejemplo se debería buscar un número elevado "a la cuatro" que de como resultado -81, ¿existirá algún número que cumpla esa condición?

Si recordaste lo estudiado cuando se trabajó con la operación de potenciación, tu respuesta debería ser negativa, no existe ningún número entero que cumpla esa condición. 

En general: cuando el índice e par y el radicando un número negativo, el resultado no existe en el conjunto de los números enteros. 

PROPIEDADES DE LA RADICACIÓN

La radicación es en realidad otra forma de expresar una potenciación: la raíz de cierto orden de un número es equivalente a elevar dicho número a la potencia inversa. Por esto, las propiedades de la potenciación se cumplen también con la radicación. Para que estas propiedades se cumplan, se exige que el radicando de las raíces sea positivo.

·         Raíz de un producto: La raíz de un producto es igual al producto de las raíces de los factores:

Ahora veamos dos vídeos de apoyo al tema de la radicación:

Vídeo 1. Definición de radicación: 



Vídeo 2. Propiedades de la radicación:




Veamos ahora ejercicios:




ACTIVIDADES DE CLASE.


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Lunes 16 de marzo del 2020

Clase para el lunes 16 de marzo del 2020

Actividad: Revisión de taller desarrollado en clase anterior sobre suma y resta de números enteros y eliminación de signos de agrupación.

En parejas, deben tomar foto del taller resuelto en clase anterior sobre suma y resta de números enteros y de elimicación de signos de agrupación. (Página 25 del libro Los caminos del saber. Matemáticas 7.
Enviar la foto al whatshapp 3122319972. Plazo: miércoles 18 de marzo del 2020
Deben escribir nombres y apellidos de la pareja que envía las fotos del taller resuelto.

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Sábado 15 de febrero del 2020.

Hola mi joven de 7,2. 

Hoy no tienes retos matemáticos para resolver. 
Para ganarte unos cuántos puntos positivos, debes entregarle al profesor el día de la primera clase de matemáticas de la semana, un pequeño resumen de lo que viste en el vídeo Donald en el país de las matemáticas. El resumen lo puedes hacer en una hoja de bloc.

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DOMINGO 2 DE FEBRERO DEL 2020


Resuelve el siguiente problema y entrégalo en la próxima clase. Sólo se calificará al primeo en entrega.

Juan compró 12 tortas a $ 2.000 cada una. Si las revendió y por todas le pagaron $ 30.000, ¿A cómo vendió cada torta?

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Lunes 27 de enero del 2020

RETO MATEMÁTICO

Resuelve este sencillo reto matemático. Preséntalo y susténtalo en clase. 
No se te olvide registrarte y hacer el comentario en el blog.

¿Cuál será el mínimo común múltiplo de 5, 8 y 10; y el máximo común divisor de 18, 45 y 63?


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INSTITUCIÓN EDUCATIVA FILIBERTO RESTREPO SIERRA
MACEO – ANTIOQUIA

ACTIVIDADES ESPECIALES DE RECUPERACIÓN –A.E.R-
     ÁREA: MATEMÁTICAS.  

 HABILITACIÓN.
GRADO 7,2

INDICACIONES:

-       Resuelva el taller en hojas de block blancas tamaño carta con portada y hojas en blanco al principio y al final
-       Preséntese con el taller resuelto el día lunes 25 de noviembre a las 9:00 am en el colegio
-       Lleve hojas en blanco para sustentar el taller, lápiz, borrador, sacapunta, regla y calculadora si la necesita. No se permitirá e préstamo entre sí de útiles de estudio.
-       El taller tendrá un valor del 30% y la sustentación del 70%
-       El taller es un mecanismo de repaso a los temas vistos. Sirve de referente para los temas que se van evaluar. Ojo, no quiere decir que esos sean los puntos de la sustentación

1. El perímetro se define como:

A.   El largo que tiene un cuerpo
B.   La superficie plana de un cuerpo
C.   El contorno o perímetro de un polígono
D.   El ancho de un cuerpo

2. El área se define como:
A.   El largo que tiene un cuerpo
B.   La superficie plana de un cuerpo
C.   El contorno o perímetro de un polígono
D.   El ancho de un cuerpo

3. Dibuja:
a.    Un cuadrado
b.    Un rumbo
c.    Un rectángulo
d.    Un triángulo
e.    Un pentágono
f.     Un heptágono
g.    Un círculo

4. Consulte las fórmulas para hallar el perímetro y el área de:
a.    El triángulo cuando te dan el valor de los tres lados, pero no su altura
b.    El triángulo cuando te dan el valor de su altura pero sólo te dan dos lados
c.    El círculo
d.    Un polígono regular de n lados
e.    Un trapecio

v  Con los valores de las siguientes gráficas, resuelve los ejercicios que se te proponen a continuación.



5.  Escriba el nombre de cada uno de los polígonos que aparecen en la figura anterior

6. Determine el perímetro y el área de:
a.    La figura 1
b.    La figura 3
c.    La figura 5
d.    La figura 6

7. Resuelve los siguientes problemas:
a.    Évans quiere embaldosar su casa que en total tiene una superficie de 100 m2. Las baldosas de cerámica que quiere miden 50 cm x 50 cm y tienen un valor de $ 42.000 cada una.
1)    ¿Cuántas baldosas necesita comprar?
2)    ¿Cuánto le cuesta comprar todas las baldosas?

b.    La casa de Évans tiene una piscina circular. ¿Cuál es el área de la piscina si ésta tiene un diámetro de 2 metros?

 8. Resuelva:







9. El Área = 169 m2 y perímetro = 52 m, corresponde a:

A.   Figura 4
B.   Figura 1
C.   Figura 3
D.   Figura 2

10. Determine el área y el perímetro de la figura 5 y 7



Lic. Éver Chalarca B.

FRACCIONES HETEROGÉNEAS



TALLER DE REPASO. GRADO 7,2. TERCER PERÍODO ACADÉMICO


1. La expresión “Cualquier número entero multiplicado por 1, da como resultado el mismo
    número entero”, corresponde a la propiedad:

A.   Modulativa de la multiplicación
B.   Conmutativa de la multiplicación
C.   Asociativa de la multiplicación
D.   Distributiva de la multiplicación

2. Al eliminar el paréntesis   - , las cantidades salen:

A.       20,  15,  - 25,  - 10,  8                           B.      – 20,  - 15,  25,  10, - 8

3. Elimine los signos de agrupación y  halle el resultado de:
     

4.  El perímetro se define como:

A.   El largo que tiene un cuerpo
B.   La superficie plana de un cuerpo
C.   El contorno o perímetro de un polígono

D.   El ancho de un cuerpo


6. El Área = 170 m2 y perímetro = 54 m, corresponde a:

A.   Figura 1
B.   Figura 2
C.   Figura 3
D.   Figura 4

7. Determine el área y el perímetro de la figura 2

8.  Halle el área y el perímetro de la figura 1


9.   Escriba 5 fracciones:

-       Homogéneas.            -   Fracciones heterogéneas.          - Fracciones iguales a la unidad   -  Fracciones impropias.         -   Fracciones propias

10. Resuelva la expresión y simplifique al máximo o convierta a número mixto:     -

Lic. Éver Chalarca Bedoya. 

63 comentarios:

  1. Gracias profesor 👍👍👍👍👍

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  2. Buenos días. Santiago Velásquez Muñoz del grado 7°01

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  3. Luis guillermo castaño velez (grado 7'2)

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  4. Hola Profe,soy Luis Alejandro Alzate Ramírez de 7°01

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  5. Buenos días Esteban cardona

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  6. Mariangel Hincapié Vanegas (7 -1)

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  7. Duvian Cataño Velasquez

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  8. jose fernando buritica osorio 7¬1

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  9. MARIA LAURA RAMIREZ FORONDA 7°2

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  10. Hola profe soy Luis Alejandro Alzate Ramírez de 70°1

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  11. Esteban Cardona Álvarez grado 7-2

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  12. Luis Alejandro Alzate Ramírez de 7°01

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  13. Ana Maria Arias Marin 7°1

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  14. Ana Maria Arias Marin 7°1

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  15. Luis Alejandro Alzate Ramírez 7°01

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  16. Yarleison alvarez cataño del grado 7;1

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  17. Jose Fernando buritica osorio 7°01

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  18. mariangel hincapié vanegas (7-1)

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