MATEMÁTICAS CLEI 4

Fecha: Lunes 8 de junio del 2020

Profesor: Éver Chalarca B

TEMA.

1. Funciones lineales. Tabulación y graficación.

REFERENTE (Estándar, propósito o DBA):    

 1. Reconoce que la gráfica de y = mx + b es una línea recta.

2. Encuentra la ecuación de la recta (y = mx + b) que pasa por dos puntos dados y comprende el 

    significado gráfico de m y b.

3. Comprende que para calcular la pendiente (m) de una recta se puede utilizar dos puntos cualesquiera  

    sobre la recta.

4. Comprende que cualquier pareja de puntos (x, y) que satisfaga la relación y = mx + b corresponde a 

     un punto sobre la línea, y cualquier punto (x, y) sobre la línea satisface la relación y = mx + b.


En esta clase hablaremos especialmente del tema de funciones lineales, prestando principal atención a:

-       Reconocimiento y construcción del plano cartesiano

-       Identificación y desarrollo de la ecuación y = mx + b

-       Tabulación y graficación de funciones

-       Desarrollo de problemas de aplicación.

 Empecemos hablando del plano cartesiano:

 “El nombre del plano cartesiano se debe al filósofo y matemático francés René Descartes, quien fue el creador de la geometría analítica y el primero en utilizar este sistema de coordenadas.

Se conoce como plano cartesiano, coordenadas cartesianas o sistema cartesiano a dos rectas numéricas perpendiculares, una horizontal y otra vertical, que se cortan en un punto llamado origen o punto cero.

 La finalidad del plano cartesiano es describir la posición o ubicación de un punto en el plano, la cual está representada por el sistema de coordenadas.

 El plano cartesiano sirve también para analizar matemáticamente figuras geométricas como la parábola, la hipérbole, la línea, la circunferencia y la elipse, las cuales forman parte de la geometría analítica”.

 Plano cartesiano. Recuperado el 5 de junio de 2020 en:


Los elementos del plano cartesiano son:

 Eje x o también llamado eje de las abscisas. Es la recta horizontal en el plano.

 Eje y o también llamado eje de la ordenada. Es la línea vertical en el plano

 Punto de origen. Es el punto donde se cortan los dos ejes x e y formando la perpendicular.

 Cuadrantes I, II, III, IV

 Signos de los cuadrantes: Cuadrante I es positivo, cuadrante II es negativo, Cuadrante III es positivo, 

 Cuadrante IV es negativo. (Los cuadrantes se nombran en dirección contraria al giro de las manecillas del reloj

 Coordenadas: Las coordenadas son los números que nos dan la ubicación del punto en el plano. Las coordenadas se forman asignando un determinado valor al eje “x” y otro valor al eje “y”. Esto se representa de la siguiente manera:

 P (x, y), donde:

 P = punto en el plano;

x = eje de la abscisa (horizontal);

y = eje de la ordenada (vertical).

 Veamos en el vídeo los elementos del plano cartesiano:







En el plano se observan las parejas ordenadas P(x,y):

a.     P(2,3) en el cuadrante I

b.    P(-3,1) en el cuadrante II

c.     P(-3,-3) en el cuadrante III

d.    P(3,-2) en el cuadrante IV

Veamos el vídeo sobre plano cartesiano:



Practica lo visto hasta el momento: Resuélvelo en tu cuaderno de teoría.


1. Dibuja un plano cartesiano y señala en él todos sus elementos

2. Dibuja otro plano cartesiano y ubica en él las siguientes coordenadas o parejas ordenas (x,y)

a. P(2,6)

b. P(- 7,4)

c. P(-5,-3)

d. P(6,-8)

Funciones en un plano cartesiano.

Una función lineal es una función polinómica de primer grado; es decir, una función cuya representación en el plano cartesiano es una línea recta. Esta función se puede escribir como:

F(x) = mx + b

Donde m y b son constantes reales y x es una variable real. La constante m es la pendiente de la recta, y b es el punto de corte de la recta con el eje y. Si se modifica mentonces se modifica la inclinación de la recta, y si se modifica b, entonces la línea se desplazará hacia arriba o hacia abajo.

Algunos autores llaman función lineal a aquella con b= 0 de la forma:

Y = mx

mientras que llaman función afín a la que tiene la forma:

F(x) = mx + b

En una función lineal, el coeficiente del término en x lo llamamos pendiente de la línea recta y la representamos por la letra m.

Cuando se trata de una función lineal (es decir, que no tiene término independiente) la línea recta pasa por el punto de origen.

Cuando es una función afin (es decir, que tiene término independiente), la gráfica corta al eje y según ese término independiente.

Veamos los conceptos y gráficas en el vídeo:



Una función representada como: f(x)=y es una operación para obtener de un variable independiente (dominio) las variables dependientes (contra dominio). Por ejemplo: f(x)=5x

Veamos el vídeo de apoyo. Tabulación y graficación: 



Función f(x) = 5x

Dominio

Contradominio

P(x,y)

F(1) = 5x

1

2

(1,2)

F(2) = 5x

2

10

(2,10)

F(3) = 5x

3

15

(3,15)

F(4) = 5x

4

20

(4,20


La relación del dominio y el contra dominio es biunívoca, lo que significa que tiene solo dos puntos correctos.

 Para encontrar la función en un plano cartesiano se debe primero tabular, o sea, ordenar los puntos en una tabla las parejas encontradas para posicionarlas o ubicarlas después en el plano cartesiano.

 Es importante que la expresión y = mx +b, también puede expresarse de la forma f(x) = mx + b

 Ejemplo de tabulación y graficación.

 La gráfica de una función lineal (y= mx + b) es una línea recta.

 Una función es positiva cuando el coeficiente en el término en x es positiva y es negativa cuando el coeficiente es negativo.

 En la gráfica podemos determinar si la función es positiva cuando la línea recta sube o busca cuadrantes positivos y es negativa cuando la línea recta baja o busca cuadrantes negativos.

Tabule y grafique f(x) = 2x

 ·         Primero hacemos una tabla y  asignamos valores a la variable x. Se recomienda valores cercanos a cero.

·         Luego se resuelve la operación resultante.

 Veamos: f(x) = 2x 

X

F(1)

F(2)

F(3)

F(4)

y

2

4

6

8

    

 

    

2. Tabule y grafique la función: y = 3x + 2

 

                                                              

3(-2) + 2 = -6 + 2 = -4

3(-1) + 2 = -3 + 2 = -1

3(0) + 2 = 0 + 2 = 2

3(1) + 2 = 3 + 2 = 5



x

y

-2

-4

-1

-1

0

2

1

5







APLICACIONES DE LAS FUNCIONES LINEALES.

 Las funciones nos sirven para aplicar en la solución de problemas de nuestra vida real.

 Veamos el vídeo con aplicaciones de las funciones lineales:

Ejemplo 1


Ejemplo 2


TALLER


1. Dibuja un plano cartesiano y señala en él todos sus elementos

2. Dibuja otro plano cartesiano y ubica en él las siguientes coordenadas o parejas ordenas (x,y)
             a.  P(2, -3)
             b.  P(7,4)
             c.  P(-5, - 8)
             d.  P(6, -4)
             e.  P(1/4; 5)
             f.   P(1/2, - 3/2)

      3.  Tabule y grafique las siguientes funciones:
            a.  y = 5x – 3
            b.  y =  -3x
            c.  y = 1/2x + 2
            d.  y = 3x – ¼
            e.  y = -2x + 3

      4. Escriba 3 funciones que sean.
          a.  Positivas y grafíquelas
          b.  Negativas y grafíquelas.

      5. Dados los problemas, resuélvelos y grafica su solución en el plano cartesiano.
          a.  Una docena de tapabocas cuesta $  24.000, calcule, el valor de: 2, 4, 6, 12, 24, 36 tapabocas
          b. Una oruga recorre 10 metros en 5 minutos, calcule cuántos metros recorre en media hora
          c.  Si un estilógrafo cuesta $ 7.000, cuanto costarán 24 estilógrafos.

       6. Tabule y grafique 4 funciones lineales
       7. Tabule y grafique 3 funciones afines
       8. Formule y resuelva 3 problemas, aplicando el concepto de función lineal. Grafique en el plano 
           su solución.
       9. En la gráfica, selecciones por lo menos 5 parejas ordenadas.


10.  Un auto circula por una autopista recta a velocidad constante. El copiloto cuenta las farolas 

       que hay en la calzada:

  •  Cuando lleva 1 minuto, ha observado 3 farolas.
  •  Cuando lleva 3 minutos, ha observado 15 farolas.
  •  Obtener la función que proporciona el número de farolas vistas en función del tiempo        sabiendo que es una ecuación lineal.
  •  ¿Cuántas farolas habrá visto en media hora?
  •  Tabule y grafique.

  

BIBLIOGRAFÍA:

  •  Los caminos del saber. Matemáticas 8. Editorial Santillana.

 CIBERGRAFÍA

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Lunes 11 de mayo de 2020

AREA: MATEMÁTICAS.                   PROFESOR: Éver Chalarca Bedoya
TEMA: Resta de polinomios
TIEMPO PROBABLE: 4 horas.
COMPETENCIAS:
1. Resta polinomios dados.
A la fecha de hoy (mayo 8 del 2020) estamos terminando la semana 11, quedando dos semanas para finalizar el período. En consecuencia, estas dos semanas las dedicaremos a realizar actividades de Recuperación y Refuerzo y además asignaré actividades válidas para la evaluación final del período.
Cómo es costumbre las dos últimas semanas son dedicadas a refuerzo y recuperación, siendo consecuentes, la presente actividad es un repaso o refuerzo de los temas vistos durante el período. Aquí encontrarás algunos tips de recorderis que te ayudarán a recordar lo visto.
Además vídeos  links de enlace para ver vídeos explicativos del tema resta de polinomios.
Además del refuerzo de los contenidos, es una estrategia de recuperación para los estudiantes que en su momento no lograron los objetivos durante el período.
Es importante que sepas que en el cuaderno debes de registrar lo siguiente:
Título del tema: Resta de polinomios

Competencias:
Resta polinomios dados.

Nota:
En esta guía se te propone.
1. Clase explicativa del tema de Resta de polinomios
La actividad de práctica del tema de resta de polinomios que se te proponen debes resolverla en hojas de block o en hojas de cuaderno grande, le haces portada y entregas en secretaría del colegio (a través de tu acudiente o un adulto de tu confianza) el día 22 de mayo de 2020.

2. Recuerda que las asesorías o clases virtuales son en las fechas que ya se te indicaron previamente: lunes de 5:00 m a 7:00 pm; miércoles de 5:00 7:00 pm.

        RESTA DE POLINOMIOS.

En la resta de polinomios recordaremos los términos de la resta enseñados desde segundo de primaria: minuendo y sustraendo.

Al igual que en la suma también se reducen términos semejantes. En este enlace podrás ver el vídeo de repaso.

Para restar polinomios lo podemos hacer de dos formas:
a. Forma 1: Horizontal.

Ejemplo 1.    (12x2 – 4x + 20) – (4x2 + 40x – 12)

Al polinomio del primer paréntesis lo llamamos minuendo y al del segundo paréntesis lo llamamos sustraendo.

Se eliminan paréntesis teniendo en cuenta las reglas para eliminar signos de agrupación:

Signo de agrupación precedido por +: Las cantidades internas no cambian de signo
Signo de agrupación precedido por -- : Todas las cantidades internan cambian de signo

Veamos entonces cómo queda la resta:

12x2 – 4x + 20 –  4x2 - 40x + 12               eliminados signos de agrupación, se reducen términos semejantes:
12x2 – 4x2 = 8x2
-4x – 40x  = - 44x
20 + 12  = 32

Respuesta: 8x2 – 44x + 32

También te puede aparecer así: De 12x2 – 4x + 20   Restar 4x2 + 40x – 12
A la expresión De 12x2 – 4x + 40 la llamamos minuendo
A la expresión Restar 4x2 +  40x – 12 la llamamos sustraendo.

Para resolver escribimos el minuendo sin cambiar de signos: 12x2 – 4x + 20,
luego escribimos el sustraendo cambiando todos sus signos, quedando entonces: -4x2 – 40x + 12.

La operación queda: 12x2 – 4x + 20 – 4x2 – 40x + 12      →      se reducen términos semejantes y la respuesta es: 8x2 – 44x + 32

2. FORMA 2. VERTICAL.

Se escriben los polinomios dados uno debajo del otro, teniendo en cuenta:

Escribir término semejante debajo de término semejante
Cambiar de signos al sustraendo.
Ejemplo 2. Veamos:

De 12x2 – 4x + 20   Restar 4x2 + 40x – 12

 12x2 – 4x + 20   minuendo
 -4x2  - 40x + 12 sustraendo con signos cambiados
---------------------
  8x2  - 44x + 32  Respuesta

Ejemplo 3.
De 20m3 – 10m2 + m – 10   Restar  - m3 + 25m2 + 13m + 40

Solución forma 1: 

20m3 – 10m2 + m – 10  + m3  - 25m2 – 13m -40, reduciendo términos semejantes tenemos: 21m3 – 32m2 – 12m – 50 que es la respuesta.

Solución forma 2.

20m3 – 10m2  +   m  – 10 _____ minuendo

m3 – 25m2 – 13m -  40 _____ sustraendo
---------------------------------
21 m3 – 35m2 – 12m – 50 _____ Respuesta

Veamos ahora los siguientes vídeos explicativos sobre la resta de polinomios.









ACTIVIDAD DE PRÁCTICA

2. Resuelve las siguientes operaciones:
a.  De la suma de 12m + 13n – 40 con  20m – 18n – 25  Restar 20m - 10











ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN
Esta segunda parte del documento son actividades de recuperación para aquellos estudiantes que no alcanzaron los logros correspondientes.

TEMA. Actividades de refuerzo y recuperación período 1.
TIEMPO PROBABLE: 2 horas.
COMPETENCIAS:
1.  Resuelve las actividades de recuperación propuestas.
2.  Resuelve operaciones propuestas con números enteros.
REFUERZO.
Inicialmente se te proponen recorderis del tema de números enteros para que luego resuelvas la recuperación propuesta para el primer período



 1. En la siguiente tabla encontrarás 11 operaciones y tres columnas que te ayudarán a resolverlas. Encuentra los resultados de cada una de ellas en el campo de los números enteros.





2. Lina, María y Vilma se unen para adquirir una pieza de tela de 6 metros con la que
harán sus uniformes, entre las tres tienen $30.000 y la cantidad de tela requerida vale $78.000, ellas deciden pedir un crédito por lo que les hace falta y llevan la tela. Si van a pagar por igual la deuda, ¿cuál es la deuda de cada una?
3. Elimine los signos de agrupación y resuelve.
    a.
    b.
    c.  + 1
    d.   – 100 + 54 + 16 – 50 – 70 + 150
4. Reduzca términos semejantes:
    a.  12x + 20 y – 10z + 8x  - 30y + 2z – 20
    b.  12x2 + 23x – 40 + 22x2 + 19x + 5z + 5a – 3b + 40
5. Desarrolle los puntos propuestos.
a.  Escriba un término algebraico e identifique en él sus elementos
 b. Ordene el siguiente polinomio en forma descendente: 110 + 14m2 +       m3 + 2m4 – m

  c. Ordene el polinomio en forma ascendente: a3 – a – a4 + 10 + a2
  d. Escriba 2 monomios, 2 binomios y tres trinomios y tres polinomios




FECHA: Lunes 27 de abril del 2020

ACTIVIDAD DE CLASE CLEI 4 NOCTURNO.

ÁREA: MATEMÁTICAS.                                  PROFESOR: Éver Chalarca Bedoya

TIEMPO PROBABLE: 5 horas

TEMA: Suma de polinomios.

INDICADORES:

1. Suma polinomios dados

2. Resuelve problemas aplicando la suma de polinomios.

En la clase anterior se vio el tema de términos algebraico y sus elementos, grado de un término y de una expresión algebraica, reducción de términos semejantes, orden de los polinomios.

 Primero veamos algunos vídeos de apoyo al tema
Vídeo 1.



Vídeo 2.




Vídeo 3



Vídeo 4.


Ahora continuaremos con la conceptualización. Lee muy bien y practica.

¿Qué son los polinomios?
Antes de empezar a aprender a sumar polinomios debemos saber qué son y qué propiedades tienen. Es importante entender cuál es la parte literal, el grado y saber ordenar sus términos.
SUMA DE POLINOMIOS
La suma se puede hacer de dos formas distintas: en horizontal y en vertical. Vamos a ver las dos maneras y después puedes elegir cuál te resulta más fácil utilizar.
Suma de polinomios en horizontal
Para hacer las operaciones en horizontal primero escribimos un polinomio y seguido en la misma línea escribimos el otro que vamos a sumar o restar. Después, agrupamos términos semejantes.

Ejemplo:


Ahora resolveremos las siguientes actividades de práctica:



NOTA: Resuelva y presente estas actividades en hojas de block o de cuaderno el día viernes 8 de mayo del 2020 en el colegio. Sede C.


Envíelas con su acudiente o una persona de confianza.

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MARTES 17 DE MARZO DEL 2020

Clase para el clei 4

Vean los 4  vídeos que aparecen a continuación. Introducción al álgebra, lenguaje algebraico, reducción de términos semejantes sin y con paréntesis.

Los vídeos te servirán de repaso a lo visto en clase anterior.

Introducción al álgebra



Introducción al álgebra. Lenguaje algebraico


Reducción de términos semejantes


Reducción de términos semejantes con signos de agrupación

Recordemos que en clase anterior se explicó y ejemplificó.
Elementos de un término
Grado de un término y grado de un polinomio
Clasificación de los polinomios.
Términos semejantes y reducción de términos semejantes

Según lo visto en clase anterior y lo   visto en los vídeos resuelve la siguiente actividad


Desarrollar la actividad en el cuaderno de teoría. Enviar la solución en la plataforma de Edmodo.
Plazo hasta el día viernes 20 de marzo a las 11:59 pm. Resolver en forma individual.


Sábado 15 de febrero del 2020

Hola amigo y amiga de la jornada nocturna. Aquí encontrarás a partir de la próxima semana información de tu interés y pequeños retos para resolver y  que de pasó te darán puntos positivos en la materia, que sin lugar a dudas te ayudarán en tu proceso.

Por ahora, se el primero en entregar en la primera clase de matemáticas que tengas con tu profesor, éste mismo texto copiado en una hoja de bloc. Debes hacerle portada.

Si eres el primero ganas puntos positivos.

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