LA TRILOGÍA: NÚMEROS, LETRAS Y MÚSICA:ESENCIA DE LA VIDA.Bienvenidos al fascinante mundo de las matemáticas. Este espacio es una extensión del aula de clase, en apoyo con el Tablero y el Grupo amigos de las matemáticas. En él se encuentran temas y enlaces sobre el área de la matemática e informes generales de los alumnos.
Además en él encontrarás interesantes enlaces a los cuales puedes acceder sin necesidad de salirte del blog.
CLEI 5 NOCTURNO. CLASE CORRESPONDIENTE A LA GUÍA # 4.
FECHA: Martes 30 de junio de 2020
TEMA: Funciones trigonométricas de la circunferencia unitaria y el triángulo rectángulo
REFERENTE (Estándar, propósito o DBA):
·Describo y modelo fenómenos periódicos del mundo real usando relaciones y funciones
trigonométricas.
·Determina las razones trigonométricas a partir de la circunferencia unitaria y el triángulo rectángulo
·Resuelve problemas de aplicación con las funciones trigonométricas
·Plantea y resuelve problemas con las funciones trigonométricas
En la guía anterior se te dejó consulta sobre la circunferencia unitaria y las razones trigonométricas a partir de ésta. Iniciaremos este tema retomando las razones trigonométricas a partir de la circunferencia unitaria.
La circunferencia unitaria: es el conjunto de puntos del plano que están a la misma distancia (llamada radio) de un punto fijo (llamado centro) y tiene la particularidad que su centro está en el origen de coordenadas (0,0) y su radio es una unidad (r=1).Es aquella cuyo centro está en el origen y su radio es igual 1.
Ejemplos
Puntos en la circunferencia unitaria. Recuperado junio 25 de 2020 en
El signo de las funciones trigonométricas depende del cuadrante en el que se ubique el punto que
determine el ángulo θ.
Veamos en el vídeo las funciones trigonométricas en la circunferencia unitaria.
Razones trigonométricas.
Mira el vídeo de los signos de las funciones trigonométricas.
Sigue el siguiente vídeo para ampliar los conocimientos sobre el triángulo rectángulo.
Se despeja la incógnita y se redacta la respuesta
Veamos en los siguientes vídeo cómo resolver problemas aplicando funciones trigonométricas en el triángulo rectángulo.
2. Razones trigonométricas en la circunferencia unitaria.
REFERENTE (Estándar, propósito o DBA):
1. Resuelve problemas de aplicación sobre ángulos, longitud de un arco, área de un sector
circular y de un círculo.
2. Identifica las razones trigonométricas a partir de la circunferencia unitaria.
En clase anterior se habló acerca de los ángulos, del concepto de radian y sistemas de conversión de ángulos. Así mismo, sobre la forma de medir y dibujar ángulos.
En la presente guía daremos continuidad, pero ahora hablaremos de:
1.Aplicaciones de la función circular: longitud de un arco y movimiento circular
2.Razones trigonométricas en la circunferencia unitaria.
TEMA: FUNCIÓN CIRCULAR. APLICACIONES.
A través de estos links podrás ampliar los conceptos de velocidad lineal y velocidad angular.
Longitud de arco y sector circular:
Se construye a partir de una circunferencia de centro C(0,0) y de radio = 1
Veamos vídeos ilustrativos y complementarios.
Velocidad lineal y angular:
Velocidad angular:
Ejemplo 2:
Determinar la longitud del arco que describe el Santuario de las Lajas, ubicado en
Ipiales-Nariño, debido al movimiento de rotación de la Tierra, pasadas 8 de las 24
horas del día.
Solución.
Se tiene que tener en cuenta que el radio de la Tierra es de 6.371 km. Cómo se pide la
longitud de arco, se debe inicialmente determinar el ángulo en radianes que describe
el Santuario desde su posición inicial hasta su posición final transcurridas las 8
horas. En ese lapso la tierra realiza 8/24 de vuelta, es decir, 1/3 de vuelta.
Datos: radio de la Tierra = 6.371 km = r
Movimiento circular
Veamos este vídeo de movimiento circular.
Existen varias situaciones en las que se puede observar varios movimientos circulares, como por ejemplo el desplazamiento de una rueda, en la trayectoria que describen los engranajes de algunas máquinas o en la rueda de un parque de diversiones. En general el movimiento circular se puede interpretar como el desplazamiento de un punto R a lo largo de una circunferencia C en un tiempo t
En un movimiento circular hay dos tipos de velocidades: la velocidad angular y la velocidad lineal.
Velocidad angular
Si un objeto que gira con rapidez constante, parte de un punto R1 en un tiempo t = 0, hasta un punto R2 en un tiempo t, entonces describe un ángulo. Luego la velocidad angular (ω) del objeto, está dada por la expresión ω = /t, dondese mide en radianes.
El número de vueltas que realiza el objeto en una determinada unidad de tiempo se denomina frecuencia. Así, el ángulo se determina por el número de vueltas y el tiempo se mide en minutos, la frecuencia se mide en revoluciones por minuto (rpm)
Velocidad lineal
La velocidad lineal (v) de un punto sobre una circunferencia se define de dos maneras: como el producto entre la velocidad angular ω y el radio r de la circunferencia, o como el cociente entre la longitud de arco s y el período de tiempo t que tarda el movimiento.
Por tanto se cumplen las siguientes igualdades :
V = ωr y v = s/t
Ejemplo velocidad angular:
1. En un parque de diversiones, una rueda mecánica gira con una frecuencia de 12 rpm. ¿Cuál es la velocidad angular que experimenta cada persona en esta rueda?
Datos.
Revoluciones por minuto (rpm) = 12 vueltas.
1 vuelta o revolución = 2 rad
Para obtener el ángulo de rotación se multiplica el número de revoluciones por 2 rad
= 12 X 2 rad = 24 rad
Ahora, para hallar la velocidad angular Por último se divide el ángulo de rotación entre el tiempo t = 1 min, para hallar la velocidad angular (ω)
Ejemplo velocidad lineal:
2. Una estación espacial órbita circularmente a un promedio de 5.420 km de altura sobre la superficie terrestre y tarda 8 horas en dar una vuelta completa a la Tierra. ¿Cuál es su velocidad lineal?
Datos a tener en cuenta:
Radio de la Tierra = 6.371 km
Altura de la estación espacial = 5.420 km
Radio total = r = 5.420 km + 6.371 km = 11.791 km
Luego calculamos la velocidad angular.
Por último se calcula la velocidad lineal de la estación espacial.
V = ωr
V = ( π/4 rad/h)(11.791 km)
V = 9.260 km/h
Ahora continuaremos con el tema de razones trigonométricas en la circunferencia
unitaria.
TALLER
(Resuelva el taller en físico y entrégalo por intermedio de tu acudiente o una persona mayor en la secretaría del colegio).
El taller debe estar organizado y bien presentado.
PUNTOS A DESARROLLAR:
1. Mida un ángulo de:
a. 520° (Indique la dirección del ángulo)
b. – ¾ π
c. 11/2 revoluciones
d. -300°
2. Calcule la velocidad angular de un objeto con movimiento circular que genera un ángulo de 7/4 π en una hora y media.
3. Halle la velocidad lineal de un cuerpo que recorre una circunferencia de 3 m de
radio a razón de 5 vueltas por segundo.
4. Calcule la longitud de arco de una circunferencia de 70 cm de radio, subtendido
por un ángulo de 270°.
5. Completa el siguiente cuadro y dibuja el ángulo en posición normal
6. Encuentra la longitud de un arco que subtiende un ángulo central de 65° en un
círculo de radio 15 cm.
7. Las ruedas de un automóvil miden 28 pulgadas de diámetro. ¿Qué tan lejos
viajará el automóvil (en kilómetros) si sus ruedas giran 10.000 veces sin
deslizamiento?
8. Las ruedas de una motocicleta tienen un diámetro de 70 cm y giran 800 rpm.
Determine la velocidad de la motocicleta en kilómetros.
9. Si un arco circular de longitud s subtiende el ángulo central θ en un círculo, halle el radio del círculo
de acuerdo con los siguientes datos
a. S = 15 cm; θ = 15°
b. S = 10 m; θ = ¾ π
10. Halle la velocidad lineal de un cuerpo que recorre una circunferencia de 8 m de radio a
razón de 10 vueltas por segundo
NOTA: RECUERDEN QUE LA FECHA DE ENTREGA DE ESTA GUÍA O TALLER ES EL DÍA VIERNES 23
1.Construir y clasificar los diferentes tipos de ángulos, expresando su medida en grados o en radianes.
2.Resolver problemas de aplicación sobre ángulos, longitud de un arco, área de un sector circular y de un círculo.
3.Dibujar la circunferencia unitaria, el ángulo o arco correspondiente y determinar el punto trigonométrico asociado a éste.
4.Convierte ángulos dados en grados a radianes y viceversa.
En esta clase veremos el Sistemas de conversión y cómo es costumbre las dos últimas semanas son dedicadas a refuerzo y recuperación, siendo consecuentes, la presente actividad es un repaso o refuerzo de los temas vistos durante el período. Aquí encontrarás algunos tips de recorderis que te ayudarán a recordar lo visto.
Además vídeos links de enlace para ver vídeos explicativos del tema.
Además del refuerzo de los contenidos, es una estrategia de recuperación para los estudiantes que en su momento no lograron los objetivos durante el período.
Es importante que sepas que en el cuaderno debes de registrar lo siguiente:
ACTIVIDADES DE REFUERZO Y RECUPERACIÓN DEL PERÍODO.
COMPETENCIAS: ...
1. Tu autoevaluación del período
Recordemos que los triángulos se clasifican según sus lados y según sus ángulos.
Según sus ángulos se clasifican:
a. Triángulos acutángulo si todos sus ángulos miden menos de 90°
b. Triángulos rectángulos cuando uno de sus ángulos mide 90°
c. Triángulos obtusángulos u oblicuángulos cuando uno de sus ángulos mide más de 90°.
En la clase anterior se habló del triángulo rectángulo y del teorema de Pitágoras como introducción a la trigonometría.
Continuaremos ahora hablando más propiamente de los ángulos y su clasificación.
ÁNGULO:
Un ángulo se forma por la rotación de una semirrecta alrededor de su origen. La posición inicial de la semirrecta se llama Lado Inicial (𝐴 ) del ángulo y la posición final de la semirrecta se llama Lado Final (𝐴𝐶 ). El punto de rotación es el Vértice (𝐴) del ángulo. Se puede leer ∢𝐵𝐴𝐶 o ∢𝐶𝐴𝐵.
Es importante que sepas que los ángulos en trigonometría se nombran con las letras del alfabeto griego.
CLASIFICACIÓN DE ÁNGULOS SEGÚN SU MEDIDA
Recordar que la medida del ángulo beta por ejemplo se representa como:
𝑚∡𝐴𝐵𝐶 = 𝑚∡𝛽 = ∡𝛽 = 𝛽
Tomado de: Guía de matemáticas. Conceptos básicos de trigonometría. Autor: Jorge Cardeño Espinosa.
Al hablar de medición de ángulos, tenemos que decir que éstos se miden en:
a. Radianes (Sistema cíclico)
b. Grados sexagesimales (sistema sexagesimal
c. Revoluciones o vueltas.
RADIAN
Un radian es la medida de un ángulo central que intercepta un arco de circunferencia cuya longitud es igual al radio de la circunferencia.
Al sistema de medición de ángulos en radianes se le conoce como sistema cíclico.
En toda circunferencia hay aproximadamente 2 radianes, es decir, 6.28 radianes. ¿Por qué?
𝐿𝑐 = Longitud de la circunferencia
𝑟 = Radio
𝐷 = Diámetro
𝐷 = 2𝑟
𝐿𝑐/D = constante = = 3,1416 aprox.
𝐷 = 𝐶𝑜𝑛𝑠𝑡𝑎𝑛𝑡𝑒 = 𝜋 = 3,1416 𝑎𝑝𝑟𝑜𝑥𝑖𝑚𝑎𝑑𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.
LONGITUD DE LA CIRCUNFERENCIA
La longitud de la circunferencia entonces es dos veces el radio por pi
𝐿𝑐/D = 𝜋∴ Lc = D . r
Lc = 2r . 𝜋
Como ya se dijo, otra forma de medir ángulos es en grados sexagesimales, o simplemente grados (sistema sexagesimal); otra forma es de revoluciones o vueltas, poco usada en la actualidad.
Veamos las equivalencias de medidas de ángulos en los tres sistemas mencionados:
1 vuelta = 360° = 2 𝜋 rad
½ vuelta = 180° = 𝜋 rad
¼ vuelta = 90° = ½ 𝜋 rad
1/8 vuelta = 45° = ¼ 𝜋 rad
Veamos los siguientes vídeos de apoyo a lo explicado:
CONVERSIÓN DE ÁNGULOS DE UN SISTEMA A OTRO
Para convertir de un sistema de medición a otro se puede trabajar con la
regla de tres simple, así:
A. Para convertir de grados a radianes:
Convertir 180° a radianes:
1. 180° _______ 𝜋 rad
90° ________
x
X = 90° . 𝜋 rad/180° se cancela grados y se divide 90 𝜋 rad entre 180
X = ½ 𝜋 rad
2. Convertir 60° a radianes:
180° _______ 𝜋 rad
60° ________
x
X = 60° . 𝜋 rad/180° se cancela grados y se divide 60 𝜋 rad entre 180
X = 1/3 𝜋 rad
A. Para convertir de radianes a grados:
1. Convertir 1/3 𝜋 rad a grados:
𝜋 rad _________ 180°
1/3 𝜋 rad _______ X
X = 1/3 𝜋 rad . 180°/ 𝜋 rad se cancelan 1/3 𝜋 rad y se multiplica 1/3 por 180°
X = 60°
Ahora veamos el vídeo para que repases cómo hacer conversiones de
ángulos de un sistema a otro.
PUNTO TRIGONOMÉTRICO: Es cualquier punto que pertenece a la
circunferencia x2 + y2 = 1
ÁNGULO DE REFERENCIA: En todo ángulo θ en posición normal, el ángulo de
referencia de θ, que se denota θR, es el ángulo positivo, menor de
90° , formado por el lado final de θ y el eje x.
Veamos cuál es el ángulo de referencia, según el cuadrante donde se ubique
el ángulo.
Veamos ahora el siguiente vídeo:
ACTIVIDAD DE CLASE.
1.Define los conceptos de:
a.Radián
b.Ángulo
c.Ángulo de referencia
2. Expresar en radianes:
a.200 °
b.100°
c.30°
d.270°
a.300°
3. Expresar en grados:
a.3 𝜋 radianes
b.𝜋 rad/8
c.𝜋 rad/ 3
d.2 𝜋 rad /3
e.𝜋 rad / 4
4. Utiliza compás o
graduador para construir ángulos de:
a.70°
b.135°
c.400°
d.2 𝜋 rad/5
e.𝜋 rad/ 5
ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN
Esta segunda parte del documento son actividades de
recuperación sólo para
aquellos estudiantes que no alcanzaron los logros correspondientes.
TEMA.
Actividades de refuerzo y recuperación período 1.
TIEMPO
PROBABLE: 3 horas.
COMPETENCIAS:
1. Identifica las propiedades de los números
reales
2. Resuelve
operaciones y problemas propuestos en los números reales.
3. Resuelve las siguientes ecuaciones:
a. 2x + 25 – x = 8x + 10
b. 5x – 20 x = 30
c. 12x = - 30 + 10x – 8
d. 2x^2 - 4x+10 = 0
e. x^2-2x-2= 0
4. Calcular los 3/8 de 32000
5. Las 3/5 partes de los empleados de
una empresa que tiene 60 empleados están entre los 20 y 25 años. ¿Cuántos
empleados tienen otras edades?
4. Tabule y grafique las siguientes
funciones:
a. f(x) = 2x – 3
b. f(x) = - 3x + 2
c. f(x) = 2x2 + 1
d. f(x) = - x2 + 2
e. f(x) = x3 + 1
f. f(x) = ex
5. Resuelva las potencias aplicando las
propiedades:
a.22 + 22 +
22 + 22 =
b.32 x 32 x
32 x 32 =
c.( 7 x 4 )2 =
d.( 22 x 32 )3
=
6. Resuelva las raíces:
a. ∛64 =
b. √(∛(√(a^24 )) ) =
c. ∛(64 x 8) =
7. Factorice:
a.
x2 – 12x + 36
b.
100x2 – 49n2
c.
x2 + 29x + 100
d.
35m3 + 15m2 – 10m
e.
3m(2n – 1) + n(2n – 1)
8. Elimine los signos de agrupación y resuelve.
a. {25-12+ [35-18- (54+15)-23]+18}
b. - {25+ 12- [35-18+ (54+15)-23]}
c. { [35-18- (54- 15)-23]+10}
9. Explica qué son funciones: inyectivas, sobreyectivas y biyectivas. Realice dos
ejemplos en diagrama sagital de cada una de ellas.
Jueves 30 de abril de 2020 Buenas tardes mis apreciados jóvenes, espero que todo marcha bien en sus vidas y quehaceres diarios. Les informo que hoy se están cumpliendo las 10 semanas del primer período. Sin embargo vamos a postergar por dos semanas más para poder dar tiempo de realizar las actividades de finalización y de refuerzo a los estudiantes que tienen deudas de notas pendientes. A partir de la próxima semana póngase en contacto con los profes para que finiquiten las actividades de finalización. Los aprecio y extraño mucho, cuídense bastante y no se expongan. Recuerden el distanciamiento social y las medidas preventivas. Su amigo: E. Chalarca. Observación IMPORTANTE: Tiene 5,0 el primero que comente la publicación anterior. ACTIVIDADES DE MATEMÁTICAS. # 2. CLEI 5 NOCTURNO FECHA: Martes 28 de abril del 2020
ÁREA: MATEMÁTICAS. PROFESOR: Éver Chalarca Bedoya
TEMA: Ángulos y triángulos
El triángulo rectángulo y Pitágoras.
TIEMPO PROBABLE: 4 horas.
COMPETENCIAS:
1.Identifica los distintos tipos de triángulos y aplica sus propiedades
2.Reconoce el Teorema de Pitágoras y sus aplicaciones
3.Formula y resuelve problemas aplicando el Teorema de Pitágoras.
En esta clase nos adentraremos un poco hacia la trigonometría y empezaremos haciendo un repaso de los triángulos, pero antes se verán algunos vídeos.
Después de ver los vídeos repasemos un poco.
Propiedades de los triángulos:
Clasificación de los triángulos:
DEFINICIÓN Y PROPIEDADES DE LOS TRIÁNGULOS.
¿Qué es un triángulo?
Un triángulo es un polígono de tres lados, y por lo tanto tres vértices. También pueden definirse como figuras planas delimitadas por tres rectas que se cortan dos a dos. Los puntos de intersección son los vértices y los segmentos entre ellos los lados.
Nomenclatura.
Como en todos los polígonos, sus vértices se designan con letras mayúsculas en sentido contrario al de las agujas del reloj. A los lados se les nombra con la misma letra en minúscula del vértice opuesto.
Clasificación de triángulos.
Tipos de triángulos según los lados.
Basándonos en la medida relativa de los lados de un triángulo podemos hacer la siguiente clasificación de triángulos según los lados:
·Equiláteros: son triángulos que tienen todos sus lados iguales.
·Isósceles: son triángulos que tienen dos de sus lados iguales.
·Escalenos: son triángulos que tienen todos sus lados desiguales.
Tipos de triángulos según sus ángulos.
Según la amplitud de sus ángulos, podemos clasificar los triángulos de la siguiente manera:
·Rectángulos: son triángulos que tienen un ángulo recto (90º). El lado opuesto al ángulo recto se denomina hipotenusa y los otros dos son los catetos. La hipotenusa siempre es mayor que cualquiera de sus catetos. En un triángulo rectángulo los dos ángulos agudos son complementarios, suman 90º.
·Acutángulos: son triángulos que tienen los tres ángulos agudos (miden menos de 90º). ·Obtusángulos: son triángulos que tienen un ángulo obtuso (mayor de 90º).
Una vez conocemos los nombres de los triángulos según su tipología es el momento de conocer algunos puntos y rectas notables de un triángulo.
1. Un lado de un triángulo es menor que la suma de los otros dos y mayor que
su diferencia.
a^2 = b^2 + c^2
a^2 = b^2 - c^2
2. La suma de los ángulos interiores de un triángulo es igual a 180°.
A + B + C =180º
5. Si un triángulo tiene dos lados iguales, sus ángulos opuestos también son iguales.
En particular, las medidas de los lados de un triángulo rectángulo se relacionan mediante el Teorema de Pitágoras.
Pero antes veamos un vídeo:
TEOREMA DE PITÁGORAS
El Teorema de Pitágoras es un teorema que nos permite relacionar los tres lados de un triángulo rectángulo, por lo que es de enorme utilidad cuando conocemos dos de ellos y queremos saber el valor del tercero.
También nos sirve para comprobar, conocidos los tres lados de un triángulo, si un triángulo es rectángulo, ya que si lo es sus lados deben cumplirlo.
Como ya sabréis, un triángulo rectángulo es aquél en el que uno de sus tres ángulos mide 90 grados, es decir, es un ángulo recto. Está claro que si uno de los ángulos es recto, ninguno de los otros dos puede serlo, pues deben sumar entre los tres 180 grados.
En los triángulos rectángulos se distinguen unos lados de otros. Así, al lado mayor de los tres y opuesto al ángulo de 90 grados se le llama hipotenusa, y a los otros dos lados catetos.
Teorema: dado un triángulo rectángulo de catetos a y b e hipotenusa h (el lado opuesto al ángulo recto). Entonces,
EJEMPLOS
1.Calcular
la hipotenusa del triángulo rectángulo de lados 3cm y 4cm.
Solución:
Los lados son
A = 3cm , b = 4cm
Aplicando el teorema de Pitágoras,
3. Calcular la hipotenusa del triángulo rectángulo cuyos lados miden raíz de dos y raíz de tres SOLUCIÓN:
Para poder calcular la altura del triángulo, a, tenemos que dividirlo en dos triángulos rectángulos (para poder aplicar el teorema de Pitágoras).
Los dos triángulos son los siguientes:
Determinar la altura de un triángulo rectángulo:
EJERCICIOS DE CLASE.
Determine el valor faltante. Grafique y resuelva con el procedimiento.
1. a = 4, b = 6
2. a = 10 h = 15
3. b = 6 h = 10
4. h = 5 b = 2
5. Determine la altura (h) del triángulo:
ACTIVIDAD DE PRÁCTICA.
1. Explica cómo se clasifican los triángulos, según:
a.Sus lados
b.Sus ángulos
2. Escribe y estudia las propiedades de los triángulos
3. Dibuja los diferentes tipos de triángulos
4. Explica cuál es la característica especial de un triángulo rectángulo
5. Resuelve los siguientes ejercicios:
a.Determine el valor de la hipotenusa, si sus catetos miden 3 cm y 7 cm
b.Determine el valor del cateto a si su hipotenusa mide 18 cm y el cateto b mide 10 cm
c.Determine el valor del cateto b, si la hipotenusa mide 12 cm y su cateto a mide 5 cm
d.Halle la altura de un triángulo isósceles si se sabe que su base mide 12 cm y sus lados iguales 10 cm
6. Resuelva los problemas planteados.
a.Un poste de hierro anclado verticalmente en el suelo, proyecta una sombra de 60 cm. Hallar la altura del poste, si la distancia entre su punta y el extremo de su sombra es de 100 cm
b.Una escalera se encuentra apoyada verticalmente en una pared. La distancia de la pared a la base de la escalera es de 50 cm y la longitud desde el suelo hasta el punto de apoyo de la escalera con la pared es de 200 cm. Calcule el largo de la escalera.
torre hasta el suelo.
d.Formule y resuelva un problema aplicando el Teorema de Pitágoras.
Nota. Resuelva y presente el taller en forma física, en hojas de block o cuaderno y entregue en el colegio sede C el día viernes 8 de mayo.
También puede resolver en Word y enviar al correo mihijoevans14@gmail.com ____________________________________________________________
ACTIVIDADES
DE CLASE. MATEMÁTICAS CLEI 5 NOCTURNO
FECHA: Martes
21 de marzo del 2020
TIEMPO: 5
horas
TEMA:
FUNCIONES. PROPIEDADES
Subtema:
funciones inyectivas, sobreyectivas y biyectivas.
COMPETENCIAS:
1.
Identifica en una función dada su dominio y rango
2.
Identifica y diferencia funciones según sean inyectivas, sobreyectivas y
biyectivas.
3.
Construye funciones con conjuntos de su entorno y las clasifica en inyectivas,
sobreyectivas o biyectivas.
Repaso de
lo visto en clase anterior.
10,1.
Funciones inyectivas, sobreyectivas y biyectivas en diagrama sagital y el plano
cartesiano.
10,2.
Dominio y rango de funciones. Presentación en diagrama sagital.
Actividad
de clase. repasar conceptos vistos y resolver actividades sobre funciones
inyectivas, sobreyectivas y biyectivas. Funciones crecientes y decrecientes.
CONCEPTUALIZACIÓN
DEFINICIÓN
DE UNA FUNCIÓN.
Una
función es una regla de correspondencia que asigna a cada elemento x de un
conjunto, D llamado dominio, exactamente un elemento y en otro conjunto E. El
elemento y de E es el valor de la función para x. A este elemento y se le llama
la imagen de x bajo la función. Al conjunto de las imágenes se le llama el
campo de valores (CV) de la función. El campo de valores es un subconjunto del
conjunto E. Otros nombres para el campo de valores son: alcance, codominio o
recorrido. Utilizamos variables para representar las funciones. Estas variables
pueden ser mayúsculas o minúsculas. Una de las variables más usadas es la f.
La función f es inyectiva si cada elemento
del conjunto final Y tiene un
único elemento del conjunto inicial X al que le
corresponde. Es decir, no pueden haber más de un valor de X que tenga la misma imagen Y. Reciben también el nombre de funciones “uno a uno”.
No siempre todos los elementos del conjunto
final Y deben corresponderse con alguno del conjunto
inicial X.
La funciónf(x) = 2x+1 , con los elementos de su dominio restringidos
a los números reales positivos, es inyectiva.
Función sobreyectiva
Una función sobreyectiva (o suprayectiva) f es una función tal que
todo elemento del conjunto final Y tiene al menos un elemento del
conjunto inicial X al que le corresponde.
Una funciónf es biyectiva si es al mismo tiempo inyectiva y sobreyectiva. Es decir, si todo elemento del conjunto
final Y tiene al menos un elemento del conjunto
inicial X al que le corresponde (condición de función sobreyectiva) y todos los elementos del
conjunto inicial X tiene una única imagen en el conjunto final Y (condición de función inyectiva).
Digamos que no puede quedarse ningún elemento en el
conjunto final Y solo, sin asociarse con un
único elemento del conjunto inicial X.
GRÁFICAS
DEFINICIÓN:
La gráfica de una relación es el conjunto de todos los pares ordenados que
pertenecen a la relación. Dada la gráfica de una relación, podemos determinar
si ésta representa una función, usando la prueba de la recta vertical. Veamos
en qué consiste esta prueba. PRUEBA DE LA RECTA VERTICAL Esta prueba es una
forma geométrica que consiste en trazar rectas verticales que intersequen la
gráfica. La gráfica representa una función si todas las rectas verticales que
intersequen la gráfica, la intersecan en un solo punto. Si al menos una recta
vertical interseca la gráfica en más de un punto, entonces estos puntos de
intersección repiten el primer elemento del par ordenado en pares ordenados
distintos. Por lo tanto, las gráficas donde esto ocurre no representan
funciones.
Tomado
de. rsoformulas.com/matematicas/analisis/funciones-inyectivas-sobreyectivas-biyectivas/
rango en
cada una de ellas
3. Dadas
las siguientes funciones:
a = {(5,2),(1,3),(5,4) }
b = {(3,6),(4,9),(5,12),(6,18)}
1).
Represéntalas en diagrama sagital
2).
Represéntalas en el plano cartesiano
3).
Clasifícalas, según lo visto en los vídeos
4).
Determina en cada una el dominio y el rango.
Resuelve
la actividad anterior en hojas y envíala el 8 de mayo al colegio.
Fin de la
clase.
Feliz día
para todos.
____________________________________________________________________
Martes 17 de marzo del 2020
Clase para el clei 5 correspondiente al día martes 17 y miércoles 18 de marzo. ( 3 horas).
Repaso clase anterior.
Recordemos que en clase anterior se explicaron las funciones según sus características.
A continuación veamos los siguientes vídeos para reforzar la clase anterior:
Funciones pares e impares
Funciones crecientes, decrecientes y constantes
Funciones periódicas
Funciones valor absoluto
ACTIVIDAD DE CLASE.
Cada estudiante debe resolver dos ejemplos por cada uno de los vídeos vistos. Pueden tomar los mismos ejemplos de los vídeos y resolverlos en el cuaderno. Enviar las soluciones a través de la plataforma de Edmodo. Plazo: Domingo 22 de marzo del 2020 a las 11:59 pm
Las formulas del final del vídeo (Funciones pares e impares) hay un error. las formulas que nos dejan al principio del tablero para solucionar los ejercicios ambas son exactamente iguales a F(-X) = -F(X) siendo ambas funciones impares, por lo tanto algunos de los ejercicios nunca seria correcto.
Emanuel lopez para mi el tema esta un poco fácil hay que prestar mucha atención a los vídeos y a la explicación que nos ofrece,aunque pues como todo hay algunas dudad pero como dice usted hay que ver mas vídeos, los vídeos están bien explicados.
es un tema que ya hemos visto previamente lo vimos el año pasado sobre los radios y las distancias inclusive lo hicimos prácticamente salimos a la cancha y medimos area, diametro es un tema retativamente sencillo y facil de resolver los videos son muy utiles nos muestras varias manera para resolver los problemas eso nos permite escoger el metodo que mas facil entendamos para responder el taller. Lernan Arroyave
Muy buenos los vídeos Valentina Gil 10:2
ResponderEliminarLas formulas del final del vídeo (Funciones pares e impares)
ResponderEliminarhay un error. las formulas que nos dejan al principio del tablero para solucionar los ejercicios ambas son exactamente iguales a F(-X) = -F(X) siendo ambas funciones impares, por lo tanto algunos de los ejercicios nunca seria correcto.
función par: F(-X) = F(X)
función impar: F(-X) = -F(X)
Santiago Peláez Pulgarín Clei 5
ResponderEliminarEmanuel lopez Usma /clei 5
ResponderEliminarArroyave Lernan Clei 5 nocturno
ResponderEliminarEn el blog se encientran diferentes actividaes de funciones
ResponderEliminarAndres felipe Gil Zapata/ Clei 5
ResponderEliminarMateo Vargas Clei 5
ResponderEliminarKatherina Restrepo Pelaez
ResponderEliminartodo esto son temas que hemos visto anteriormente es tal y como lo dice en el enunciado es un repaso a lo que ya emos visto ante
ResponderEliminar:Lernan Arooyave
Jose Daniel Sierra CLEI 5
ResponderEliminarKaren Julieth Carmona. Clei5
ResponderEliminarLernan Arroyave Clei 5 Nocturno
ResponderEliminarSantiago Pelaez Pulgarin Clei 5
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ResponderEliminarAndres Felipe Gil
ResponderEliminarEmanuel lopez usa clei 5
ResponderEliminarAna maria castaño lopez
ResponderEliminarLernan Arroyave Clei 5 Nocturno
ResponderEliminarSantiago Pelaez clei 5
ResponderEliminarKatherine Restrepo Peláez clei 5
ResponderEliminarEmanuel lopez clei 5
ResponderEliminaremanuel lopez clei 5
EliminarAndres Alzate claro 5
ResponderEliminarAndres Alzate
ResponderEliminarClei 5
Jihan villalobos
ResponderEliminaremanuel lopez clei 5
ResponderEliminarLernan Arroyave Clei 5 Nocturno
ResponderEliminarAndres Felipe Gil Zapata
ResponderEliminarEmanuel lopez clei 5
ResponderEliminarana maria castaño lopez
ResponderEliminarAndres Alzate Acevedo
ResponderEliminarLernan Arroyave Clei 5 Nocturno
ResponderEliminarAndres Felipe Gil
ResponderEliminaremanuel lopez clei 5
ResponderEliminarana maria castaño lopez
ResponderEliminarAndres alzate
ResponderEliminarEmanuel lopez clei 5
ResponderEliminarAndrés Felipe Gil
ResponderEliminarAna maria castaño lopez
ResponderEliminarLernan Arroyave Clei 5 Nocturno
ResponderEliminarEmanuel lopez
ResponderEliminarpara mi el tema esta un poco fácil hay que prestar mucha atención a los vídeos y a la explicación que nos ofrece,aunque pues como todo hay algunas dudad pero como dice usted hay que ver mas vídeos, los vídeos están bien explicados.
es un tema que ya hemos visto previamente lo vimos el año pasado sobre los radios y las distancias inclusive lo hicimos prácticamente salimos a la cancha y medimos area, diametro es un tema retativamente sencillo y facil de resolver los videos son muy utiles nos muestras varias manera para resolver los problemas eso nos permite escoger el metodo que mas facil entendamos para responder el taller.
ResponderEliminarLernan Arroyave
Lernan Arroyave Clei 5 Nocturno
ResponderEliminarana maria castaño lopez
ResponderEliminarSantiago Pelaez
ResponderEliminarAndres Felipe Gil
ResponderEliminarana maria castaño lopez
ResponderEliminarAndres Felipe Gil
ResponderEliminarJihan villalobos
ResponderEliminarLernan Arroyave Clei 5 Nocturno
ResponderEliminarana maria castaño lopez
ResponderEliminarSantiago Peláez Pulgarin
ResponderEliminarEmanuel Lopez
ResponderEliminarAndres Felipe Gil
ResponderEliminarLernan Arroyave Clei 5 Nocturno
ResponderEliminarEmanuel lopez clei 5
ResponderEliminarSantiago Peláez Pulgarin
ResponderEliminarJihan villalobos Samper Termine Mi Trabajo Muchas Gracias para Entender Mejor Vi muchos Tutoriales .
ResponderEliminarANA MARIA CASTAÑO LOPEZ
ResponderEliminarAndres alzate
ResponderEliminarArroyave Lernan Clei 5 nocturno
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