LA TRILOGÍA: NÚMEROS, LETRAS Y MÚSICA:ESENCIA DE LA VIDA.Bienvenidos al fascinante mundo de las matemáticas. Este espacio es una extensión del aula de clase, en apoyo con el Tablero y el Grupo amigos de las matemáticas. En él se encuentran temas y enlaces sobre el área de la matemática e informes generales de los alumnos.
Además en él encontrarás interesantes enlaces a los cuales puedes acceder sin necesidad de salirte del blog.
·Comprende el concepto, las características y las propiedades de los
límites
·Determina adecuadamente los límites de funciones
Límite
de una función
Desde la antigüedad se
aplica el concepto de límite para resolver diversos problemas. Uno de ellos es
el de hallar el área de la superficie limitada por una función positiva, el eje
x y las rectas
x = a, y x = b.
Este problema se resuelve
mediante la suma de áreas de rectángulos, de tal forma que si el número de
rectángulos es cada vez mayor, entonces las sumas de las áreas de los
rectángulos se aproximará cada vez más al área buscada.
Idea de
límite
Encontrar el límite de una
función f significa hallar el valor
al cual se aproxima f(x) cuando x
tiende a tomar un valor determinado.
La función f(x) tiende hacia e límite L cuando x tiende
hacia a, si es posible hacer que f(x) se aproxime tanto a L como se quiera, siempre y cuando x esté lo suficientemente cerca de a, sin tomar el valor de a. Esto se expresa como:
Detente aquí y sigue mira los siguientes vídeos que te permitirán ver las explicaciones y
profundización del tema de límites. Se hace necesario que los veas y analices
para que logres una mejor comprensión del tema. POR FAVOR, VÉALOS COMPLETOS.
Vídeo 1
Vídeo 2
Vídeo 3.
Los contenidos y taller fueron tomados de: Los caminos de saber. Matemáticas 11.
Buitrago García Lida y otros. Ed. Santillana. Bogotá, 2013.
TALLER
REFERENCIAS
CIBERGRAFÍA.
·Introducción a los límites de funciones.
Recuperado junio 26 de 2020 en:
1. Funciones especiales: Funciones valor
absoluto, función a trozos y función parte entera
REFERENTE (Estándar,
propósito o DBA):
1. Grafica funciones valor absoluto, función a trozos y función parte
entera
2. Determina el dominio y el rango de funciones
especiales.
Hagamos un recorrido por las diferentes clases de
funciones. Veamos su clasificación.
üFunciones polinómicas:
polinómica general, constante, lineal, cuadrática
üFunciones racionales
üFunciones radicales
üFunciones trascendentes:
exponenciales, logarítmicas y trigonométricas
üFunciones especiales: a
trozos, valor absoluto y parte entera
En clase anterior se habló acerca del dominio y
rango de las funciones.
En esta clase trataremos sobre:
TEMA: Funciones especiales
Algunas funciones no están descritas solamente
por una expresión algebraica
Una función especial es una función matemática
particular, que por su importancia en el campo del análisis matemático,
análisis funcional, la física y otras aplicaciones, posee nombres y
designaciones más o menos establecidos.
A continuación encontrarás links de enlaces que
te permitirán seguir la explicación de cada una de las funciones especiales que
se desarrollarán en la presente guía.
Funciones a trozos: Recuperado el de junio de 2020 en:
Dominio y rango de una función a trozos.
Recuperado junio 5 de 2020 en:
Función valor absoluto. Recuperado junio 5 de
2020 en:
Función valor absoluto cuando hay dos valores absolutos:
Dominio y rango de la función valor absoluto.
Recuperado en:
Función parte entera. Recuperado junio 5 de 2020
en:
FECHA: Lunes 11 de mayo de 2020 PROFESOR: Éver Chalarca Bedoya
ÁREA: Matemáticas. GRADO: 11,1
TEMA: FUNCIONES. Dominio y rango de funciones
TIEMPO PROBABLE: 4 horas.
COMPETENCIAS:
1. Reconoce
las características, la representación gráfica y la clasificación de las
funciones.
2. Determina el dominio y el rango de funciones
polinómicas dadas.
Para recordar:
Para llegar al concepto de función es
necesario definir el concepto de relación.
RELACIÓN: Es la correspondencia o
conexión que se da entre dos o más cosas. Por ejemplo “ser amigo de”, ser
estudiante de”, “ser habitante de”, “ser profesor de”
Sean A y B dos conjuntos no vacíos,
entonces, cualquier subconjunto no vació R de
A x B se llama una relación entre los
conjuntos A y B.
A los elementos del conjunto A que
tienen imagen en B reciben el nombre de dominio, y los elementos del conjunto B
que son imagen de algún elemento de A reciben el nombre de rango.
Una relación puede ser funcional si a
cada elemento del dominio le corresponde UNO Y SÓLO UN elemento del rango. Si
esto sucede entonces se habla de una función.
FUNCIÓN: Una función f de A en B es
una relación en la que a cada elemento a A le corresponde un único elemento b pertenece B
Cabe recordar también que en grados
anteriores se han trabajado con varias funciones de variable real, tales como:
Función lineal __________________ y =
f(x) = mx + b
Función cuadrática ______________ y =
f(x) = ax2 + bx + c
Función trigonométrica seno
______ y = f(x) = sen x
Función exponencial ____________ y = f(x) = ax
Función logaritmo natural
________ y = f(x) = Ln x
Función cúbica ________________ y = f(x) = x3
Cada una de estas expresiones
describe una relación entre una variable independiente x y una variable
dependiente y.
Una función se puede expresar o
notar:
a. f: X → Y
b.
f(x) = y. Ésta expresión se utiliza para indicar el elemento que en el rango
corresponde a x por la función f, y se llama el valor de la función f en x o la
imagen de x por f. La expresión f(x) = y, y se lee “f de x igual a y”
Veamos el vídeo de relaciones y funciones.
Ahora miremos el vídeo de tipos de funciones para reforzar estos conceptos:
Después de este repaso hablemos
profundicemos ahora en el dominio y el
rango
DOMINIO Y RANGO DE UNA FUNCIÓN
Dada la función f: X → Y,
se define el dominio de f como el
conjunto de las primeras componentes de las parejas que están en f. se
simboliza Dom f.
El rango de f es el conjunto de
imágenes f(x) de los elementos x E X. Se simboliza Ran f.
Las funciones de variable real se
pueden representar geométricamente mediante una gráfica en el plano xy, donde
el dominio de la función corresponde al
eje x y el rango se asocia con los
valores del eje y, tal que y = f(x)
IMPORTANTE:
Para encontrar el dominio de una
función se despeja la variable y se buscan las restricciones que tiene x.
Del mismo modo, para hallar el rango
se despejala variable x y se buscan las
restricciones de y.
Veamos en las siguientes gráficas el
dominio y el rango de cada función:
Al aplicar las restricciones (el
denominador no puede ser 0):
DOMINIO Y RANGO DE FUNCIONES
POLINÓMICAS
Una función polinómica f es una
función cuya expresión es un polinomio tal como:
Son funciones polinómicas: las
funciones constantes, la función lineal y todas las demás funciones de grado
superior.
El dominio de las funciones
polinómicas son todos los números reales (a excepción de las funciones
racionales, de las irracionales y de las logarítmicas) dado que se puede
sustituir el valor de la x, por tanto:
Dom f = R, que también se puede
expresar f(x) =
El rango es un subconjunto de R, que
corresponde a un intervalo, en particular si n es impar, por tanto Ran f = R
Para determinar el dominio de una función racional (son aquellas cuyo
denominar es un polinomio) se iguala el denominador a 0 y se resuelve la
ecuación resultante. El dominio de la función son todos los números reales, a
excepción de los valores de la ecuación igualada a cero.
Ejemplo: Determinar el domino de la
función:
Para determinar el dominio de funciones irracionales (son aquellas que
están expresadas con un radical que tiene en su radicando la variable
independiente) se tienen en cuenta dos situaciones:
Situación 1. Si el índice es impar el dominio es
el conjunto de los números reales porque
al elegir cualquier valor de x siempre se puede calcular la raíz de índice
impar de la expresión que haya en el radicando.
Situación 2. Si el índice es par,
para los valores de x que hagan el radicando negativo no existirá la raíz y por
tanto no tendrán imagen.
Para hallar el dominio de este tipo
de funciones se toma la expresión del radicando y se hace mayor o igual a cero
y se resuelve la inecuación. El dominio será entonces es el dominio de la
función.
El dominio de la función es f(x) = ├]- ∞,2]
El dominio y el rango de funciones logarítmicas: Los logaritmos
de números negativos y el de 0 no existen, por tanto todas las expresiones a
las que se le pretenda calcular su logaritmo deben ser mayores a cero.
El procedimiento para calcular su
dominio es bastante similar al de las funciones irracionales. Tomamos lo que
hay dentro del logaritmo y hacemos que sea mayor que cero. A continuación
resolvemos la inecuación y la solución nos da el dominio.
El Rango estará representado por el
conjunto de todos los números reales.
Veamos algunos vídeos de apoyo a lo
explicado:
Dominio y rango de funciones
cuadráticas:
Dominio y rango de una función lineal:
Dominio y rango de una función
irracional:
Dominio y rango de una función
irracional:
Dominio y rango de una función
irracional con índice impar:
Dominio de una función de índice par:
Dominio y rango de funciones logarítmicas:
En esta clase veremos el Sistemas de conversión y cómo es costumbre las dos últimas semanas son dedicadas a refuerzo y recuperación, siendo consecuentes, la presente actividad es un repaso o refuerzo de los temas vistos durante el período. Aquí encontrarás algunos tips de recorderis que te ayudarán a recordar lo visto.
ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN
Esta segunda parte del documento son actividades de
recuperación sólo para
aquellos estudiantes que no alcanzaron los logros correspondientes.
TEMA.
Actividades de refuerzo y recuperación período 1.
TIEMPO PROBABLE:
2 horas.
COMPETENCIAS:
1. Resuelve las actividades de recuperación
propuestas.
2. Reconoce y aplica os conectivos lógicos
PUNTOS A
DESARROLLARSE
1. Escriba cada uno
de los conectivos lógicos, su lectura y significado
2. Explica que es
una proposición y cómo se clasifican
3. Escribe 3
proposiciones simples
4. Escribe de a dos
proposiciones compuestas con cada uno de los conectivos lógicos
.Observa cada
proposición.
p = Eliza prepara comidas sabrosas
q = Sebas es buen estudiante
r = Sebas juega fútbol
s = Eliza cocina los domingos
5. Dadas las proposiciones en lenguaje simbólico, escríbelas en lenguaje verbal.
a. q ∧ p
b. (p ∨ r) ↔ s
c. p ∨ r
d. (r → ∼q) ∨ ∼p
e. (q ↔ ∼r) ∧ (p → ∼q)
6. Elabore una tabla de verdad por cada uno de los puntos anteriores e indica si es tautología, contradicción o contingencia.
7. Simbolice las proposiciones de los literales q y c con los cuantificadores Universal ( ∪ ) y Existencial ( ∃ )
8. Resuelva.
2x2 – 3x
+ 1 = 0
¼ x + 12x – 21x +
1/8x – 10 = 0
NOTA: Es importante que sepas que en el cuaderno debes de registrar lo siguiente:
ACTIVIDADES DE REFUERZO Y RECUPERACIÓN DEL PERÍODO.
COMPETENCIAS: ...
1. Tu autoevaluación del período
1. Las actividades que se te proponen debes resolverlas en hojas de block o en hojas de cuaderno grande, le haces portada y entregas en secretaría del colegio (a través de tu acudiente o un adulto de tu confianza) el día 22 de mayo de 2020.
También tienes la posibilidad de desarrollarlas en documento de word o de escanea si la haces en hojas y enviarlas al correo mihijoevans14@gmail.com o también de subirlas a la plataforma de Edmodo. Al escanear debes hacerlo en un sólo documento.
2. Recuerda que las asesorías o clases virtuales son en las fechas que
ya se te indicaron previamente: lunes de 12:00 m a 1:00 pm; miércoles de 8:00
10:00 am y jueves de 10:00 a 12:00 m.
Miércoles 29 de abril de 2020
Buenos días mis jóvenes, espero que estén muy bien y animados estudiando y aprovechando las oportunidades que se nos presentan para seguir adelante con nuestro proyecto de vida. Para el día de mañana Dios mediante -a las 10:00 am - espero se ingresen al blog por que les voy a informar las notas que llevan y así miremos quienes tienen logros pendientes. Los que tienen logros pendientes hacemos refuerzos en la semana del 11 al 14 de mayo Dios mediante. Que tengan un hermoso día y recuerden enamorarse y ponerle mucho amor a las MATEMÁTICAS. Su amigo: Chalarca.
Lunes 27 de abril
ÁREA:
MATEMÁTICAS.
PROFESOR: Éver Chalarca Bedoya
TEMA: Conjuntos. Problemas con conjuntos.
TIEMPO PROBABLE: 3 horas.
COMPETENCIAS:
1. Resuelve problemas propuestos con
conjuntos
2. Formula y resuelve operaciones con
conjuntos.
Después de haber trabajado
operaciones con conjuntos, ahora veremos cómo resolver
problemas relacionados
con operaciones con conjuntos.
Veamos inicialmente los siguientes vídeos ilustrativos del tema. Véanlos
con detenimiento y sigan los ejercicios.
Ahora veamos algunas orientaciones para resolver este tipo de problemas:
1. Lee, relee, analiza y trata de comprender el problema que se te está planteando.
2. Debes
poner en práctica la mayoría de las cosas que ya hemos aprendido sobre teoría de conjuntos, especialmente la unión e intersección de conjuntos.
Te invito a releer esos conceptos y luego te propondré algunos problemas tipo,
explicando paso a paso lo que finalmente se convertirá para ti en un método de
resolución que te permitirá resolver
problemas sobre conjuntos
EJEMPLOS:
Te
propongo un primer problema, del que no sólo te daré la solución sino que iré
relatando cómo proceder para pensarlo y resolverlo.
Problema 1
Estamos en una asamblea
de futuros copropietarios de un edificio a la que asisten 100 personas. Sabemos que 35 son hombres que
viven solos, 24 son mujeres que viven solas y 20 son hombre y mujeres que viven
en parejas. El resto de los asistentes, son inversores que no planifican vivir
en el edificio sino que comprarán como inversión. ¿Cuántos inversores hay presentes en la
asamblea?
1) Lee la
letra con mucha atención y determina a cuántos conjuntos de personas
corresponden los datos que se te ofrecen.
En este caso son 3: los
hombres solos, las mujeres solas y las parejas (compuestas obviamente por
hombres y mujeres)
2) Realiza un diagrama de Venn que te permita dibujar los datos
que estás leyendo. En este caso podría ser algo así (recuerda que tienes que definir
cuánto es el “universo” es decir, la totalidad de elementos que se mencionan en
la situación problemática, en este caso, los 100 asistentes a la asamblea.
Coloca en los diferentes sectores los números con los datos que te aporta
el problema; en este caso quedaría algo como esto:
3) Comienza a razonar la letra y
a escribirla en forma de ecuación. Después de todo,
lo que estás buscando es una incógnita: el número de personas entre las 100
presentes que no están en ninguna de las categorías antes mencionadas. La
ecuación en cuestión podría escribirse así y resolverse como cualquier otra
ecuación de una sola incógnita. Toma nota:
x + 35 + 20 + 24 = 100
x + 79 = 100
x = 100
– 79
x = 21
4)
Analiza la respuesta numérica y redacta la respuesta final al problema. En este
caso sería así:
Respuesta: el número de asistentes que son
inversores es 21
¿Crees
haber comprendido el método de razonamiento, análisis y resolución?
Problema 2
Se encuesta a todas las personas que viajan en un
tren, acerca de sus deportes favoritos. Estas son las respuestas:
§A 115 les gusta el básquet
§A 35 les gusta el básquet y
también el Atletismo
§A 90 sólo el Atletismo
§Son 105 el total de personas a
quienes no gusta el básquet
La
pregunta es: ¿cuántos pasajeros fueron encuestados en el tren?
Veamos inicialmente los siguientes vídeos ilustrativos del tema. Véanlos con detenimiento y sigan los ejercicios.
VÍDEO 1. PROBLEMAS CON DOS CONJUNTOS
VÍDEO 2. PROBLEMAS CON TRES CONJUNTOS
VÍDEO 3. PROBLEMAS CON TRES CONJUNTOS
ACTIVIDAD
DE PRÁCTICA
1.
En un avión viajan 120 personas, de las cuales:-
-Los
2/3 de ellas no beben
-Los
4/5 de ellas no fuman.
-722
no fuman ni beben
¿Cuántas personas fuman y beben?
¿Cuántas personas no
fuman ni beben?
2. De los
300 estudiantes de un club deportivo, 160 se inscribieron en natación y 135 en
gimnasia. Si 30 no se inscribieron en ninguna de las dos especialidades, ¿cuántas
se inscribieron en las dos especialidades?
3. De 110 personas 70 toman leche en el desayuno, 30 toman
café y 20 toman jugo.
¿Cuántas personas toman café con leche?
¿Cuántas no toman ningún líquido?
¿Cuántas toman un solo líquido?
4. En una encuesta realizada en un aula de clases a cierta cantidad de estudiantes, sobre sus
preferencias de áreas, se encontró que:
48 prefiren matemática, 45 física, 49 química, 28 matemáticas
y física, 26 matemáticas y química, 28 física y química y 18 prefieren las tres
asignaturas.
Responde:
1. ¿Cuántos alumnos hay en el aula?
2. ¿Cuántos estudian matemáticas y física pero no química?
3. ¿Cuántos estudian nada más química?
NOTA.
Resuelve la actividad y móntala en la plataforma de Edmodo,
plazo hasta el 8 de mayo.
En la clase anterior se trató el tema de operaciones con conjuntos:
LOS CONJUNTOS Y SUS OPERACIONES.
UNIÓN DE CONJUNTOS: AUB
Un elemento x pertenece a la junta de los conjuntos A y B si, y sólo si, x pertenece al conjunto A o x pertenece al conjunto B.
Sean A y B dos
conjuntos, la junta de ambos (A ∪ B) es el conjunto C el cual contiene a todos los
elementos pertenecientes al conjuntoA y
al conjunto B.
Ejemplos.
En el Diagrama de Venn que
se muestra en la imagen de la derecha se puede observar como es de forma
gráfica, a continuación pondré también algunos ejemplos prácticos:
1.Ejemplo: La unión
de los conjuntos A={1,2,3} y B={2,4,6} sería el conjunto C={1,2,3,4,6}, esto
es: {1,2,3}∪{2,4,6}={1,2,3,4,6}
2.Ejemplo: La unión
de personas que juegan al fútbol y de personas que juegan al baloncesto serían
las personas que juegan a fútbol o baloncesto.
Para una mejor comprensión, vea nuevamente los vídeos publicados el sábado 22 de febrero que siguen a continuación.
Los ejercicios deberán ser resueltos individualmente en el cuaderno de talleres, tomarles foto y enviarlas al correo mihijoevans14@gmail.com hasta el día miércoles 18 de marzo a las 11.59 pm.
El asunto del correo debe ser miapellidoynombre11,1ejerciciosconjuntos.
Ejemplo: everchalarca11,1ejerciciosconjuntos
Para la clase del miércoles deben ver el vídeo SOLUCIÓN DE PROBLEMAS CON CONJUNTOS que aparece a continuación.
Sábado 22 de febrero del 2020
Problemas con conjuntos
Diagramas de Venn en los conjuntos
Teoría de conjuntos
Lógica. Conectores y tablas de verdad
Sábado 15 de febrero del 2020.
RETO MATEMÁTICO
Sábado 15 de febrero del 2020
La siguiente es una consulta que debes ir adelantando para presentarla el día domingo 23 de febrero.
1. ¿En qué consiste la teoría de conjuntos y cuáles matemáticos incidieron en su desarrollo?
2. ¿Cuáles son los signos o símbolos más utilizadas en conjuntos y que significan cada uno de ellos?
3. ¿Qué es un diagrama de Venn y cuando y para que se usa?
4. ¿Cuales son las operaciones con conjuntos más empleadas.?
5. ¿Qué es el conjunto de partes y cómo se denota. De dos ejemplos?
NOTA:
a. Presente en trabajo escrito con hoja en blanco al principio y al final
b. Portada, según las indicaciones dadas
c. Introducción
d. Conclusión
e. Bibliografía o cibergrafía
Siga además las siguientes indicaciones:
a. Realice el trabajo en word letra arial número 12 y espaciado a 2
b. Aplique el nomenclador decimal en el desarrollo del trabajo
c. Terminado el trabajo en word, conviértalo a PDF
d. Envíe el trabajo en pdf al correo mihijoevans14@gmail.com, escriba en el asunto del envío: su primer apellidoy nombre pegado, grado. seguido de la palabra consulta. Ejemplo. everchalarca11,1. Consulta.
Plazo máximo de envío: domingo 23 de febrero.
DOMINGO 9 DE FEBRERO.
RETO MATEMÁTICO
Un grupo de amigos se reunió en una pastelería a comer una cantidad
desconocida de galletas. Si cada persona se come 5 galletas, quedan sobrando
4, mientras que si cada persona quisiera comerse 6 galletas, esto no sería
posible, pues quedarían faltando 7 galletas. El número total de galletas es:
A.11
B.23
C.59
D.63
Muestra tu procedimiento.
DOMINGO 2 DE FEBRERO DEL 2020.
RETO MATEMÁTICO
Resuelve este sencillo reto matemático, preséntalo y susténtalo en clase. No se te olvide dejar tu registro y comentario en el blog.
Se tiene un tanque en forma de cono recto invertido de 3 metros de altura y de 2 metros de diámetro en la parte superior. Si el tanque está parcialmente lleno de agua, con 1,8 metros desde el vértice hasta la superficie, calcule el radio de la superficie de agua.
Tomado de: 100 problemas que todo bachiller debe entender y resolver. Red Matemática Antioquia. 2015
Nota: La respuesta es: radio de la superficie de agua = 0,6 m.
Llega a la respuesta mostrando el procedimiento. Pista: Lee sobre el Teorema de Thales o busca otro método.
Domingo 2 de febrero del 2020
Resuelve aplicando un poco de tu lógica y comparte con tus compañeros en clase.
Hay diez zoquetes rojos y diez zoquetes azules mezclados en el cajón del armario. Los veinte zoquetes son exactamente iguales, salvo por el color. El cuarto está absolutamente a oscuras y tú quieres dos zoquetes del mismo color. ¿Cuál es el menor número de zoquetes que debes sacar del cajón para estar seguro de que tienes un par del mismo color?
Tomado de: Matemática para divertirse. Martin Gardner.
Lunes 27 de enero del 2020
RETO MATEMÁTICO
Resuelve este sencillo reto matemático, preséntalo y susténtalo en clase. No se te olvide dejar tu registro y comentario en el blog.
"En un colegio de 500 estudiantes hay un tanque de almacenamiento de agua para el consumo. El tanque tiene 2 tuberías que lo llenan en 8 y 10 horas respectivamente. La tubería de desagüe lo puede vaciar en 20 horas. Si las tres tuberías se abren simultáneamente y luego se cierran cuando el tanque se llena. ¿Cuántos litros de agua salieron por la tubería del desagüe?
Nota: Considérese un margen de error de mas o menos 10 litros por fugas en los empaques.
Demostración de identidaddes
INSTITUCIÓN EDUCATIVA FILIBERTO RESTREPO SIERRA
MACEO – ANTIOQUIA
ACTIVIDADES ESPECIALES DE RECUPERACIÓN –A.E.R-
ÁREA:
MATEMÁTICAS.
HABILITACIÓN.
GRADO 10,1
INDICACIONES:
-Resuelva el taller en hojas de
block blancas tamaño carta con portada y hojas en blanco al principio y al
final
-Preséntese con el taller resuelto
el día lunes 25 de noviembre a las 9:00 am en el colegio
-Lleve hojas en blanco para
sustentar el taller, lápiz, borrador, sacapunta, curvígrafo y calculadora si la
necesita. No se permitirá e préstamo entre sí de útiles de estudio.
-El taller tendrá un valor del 30%
y la sustentación del 70%
-El taller es un mecanismo de
repaso a los temas vistos. Sirve de referente para los temas que se van
evaluar. Ojo, no quiere decir que esos sean los puntos de la sustentación
-
vResuelve
cada uno de los triángulos dados a continuación. (Determina el valor de sus
lados y ángulos)
1.
Grafique las funciones
a.Seno
b.Coseno
2.
En cada función anterior, determine:
a.Nombre de la función
b.Amplitud
c.Frecuencia
d.Dominio
e.Rango
f.Punto máximo y punto mínimo
3. Resolver el triángulo rectángulo si ≮𝐴 = 30°40´ y c= 56.27
cm.
4.
Resolver el triángulo rectángulo en donde a= 375 m y b= 289 m
5.
Calcular el perímetro y la superficie de un rectángulo cuya diagonal mide 40
cm,
sabiendo que el ángulo que forma la diagonal
con uno de sus lados es de 36°50´.
6. Escriba las ecuaciones generales de.
üLa
circunferencia
üLa parábola
üLa elipse
üLa hipérbola
üLa línea
recta
7. Demostrar las siguientes identidades
trigonométricas.
8. Consulte y
demuestre 5 identidades trigonométricas
9. Simplifique la expresión trigonométrica a su
mínima expresión
a.(sen β + cos β)2 + (sen β
– cos β)2
10. Dados los puntos p1(2, -3); p2(5, 3),determine:
a. Ecuación general de la recta
b. Distancia
c. Pendiente
d. Punto medio
e. Gráfica
Lic.
Éver Chalarca Bedoya
Agosto 17 TALLER DE REPASO. MATEMÁTICAS 10,1 1. Grafique la función f(x) = 2x3 -3 2. Dada la relación R= {(x,y) / x^2+ y^2=1}, su gráfica corresponde a: Una línea recta Una parábola Una hipérbola Un círculo 3. La parábola corresponde a una relación de la forma: R= {(x,y) / x^2+ y^2=1} R= {(x,y) / 2x+ y=1} R= {(x,y) / 〖3x〗^2- y=1} R= {(x,y) / x^2-3 y^2=1} 4. Un círculo tiene un radio de 8 pulgadas y un ángulo central AOB hace el arco AB de longitud 2 pies. La medida en radianes del ángulo AOB, es: A. 3 radianes B. 4 radianes C. ¼ radianes D. 1/5 radianes 5. El péndulo de un reloj mide 80 cm y en su movimiento se desplaza π/4 rad. A cada lado vertical. ¿Cuál es la longitud de arco que describe 6. . Dado el triángulo rectángulo, determine las razones trigonométricas fundamentales para el Ángulo A
A. 51,3° B. 90° C. 38,6° D. 36,8°
7. En la gráfica anterior, el ángulo C mide. 8. Determina el valor del ángulo A, en la FIGURA B. 9. Encuentra el valor del cateto BC en la FIGURA C. 10. Formula y resuelve un problema que puedas resolver con ley de senos o cosenos. Lic. Éver Chalarca Bedoya.
Daniel Ospina Muñoz 10°
ResponderEliminarCarolina Ramírez 10°
ResponderEliminarLaura Giraldo Castaño 10°
ResponderEliminarDaniel Osorio Betancur
ResponderEliminarEros sossa 10°
ResponderEliminarJesús robeiro ramirez 10°
ResponderEliminarmaria isabel jimenez 10°
ResponderEliminarNikoll puerta madrid 10°
ResponderEliminarYuri Monsalve Rúa 10°1
ResponderEliminarNikoll puerta madrid
ResponderEliminarAlex Hernández 11*
ResponderEliminarNikoll puerta madrid 11
ResponderEliminarÁlex Hernández 11*
ResponderEliminarYosmar Hernández 11.1
ResponderEliminarYuri Monsalve Rúa 11°1
ResponderEliminarProfe gracias, yurley Montoya Rodriguez. 11°.1
ResponderEliminarYuri Monsalve Rúa 11°1
ResponderEliminarAlex Hernández 11*
ResponderEliminarBairon tabares
ResponderEliminarGracias por el vídeo de la teoría de conjuntos. Yurley Montoya. 11°
ResponderEliminarLaura Giraldo Castaño. Gracias por el video de la teoria de conjuntos. 11°
ResponderEliminarYesenia Zúñiga 11*
ResponderEliminarYuri Monsalve Rúa 11°1
ResponderEliminarYesenia Romero 11`1
ResponderEliminarYesenia Romero 11'1
ResponderEliminarYesenia Romero 11'1
ResponderEliminarMaría Isabel Suárez Ruiz/Abril 22
ResponderEliminarIsabella González Castrillon/Abril 22
ResponderEliminarBairon Andrés Tabares Sanchez
ResponderEliminarLaura Giraldo Castaño/Abril 22
ResponderEliminarcarolina ramirez tamayo 11
ResponderEliminarMichell Ramírez Henao. 22/Abril
ResponderEliminarYurley Montoya Rodríguez , grado 11.
ResponderEliminarMaria Camila Meneses Marín 11°
ResponderEliminardavid Yarce gomez 11
ResponderEliminarNikoll puerta madrid 11°
ResponderEliminarDaniela Montoya Muñoz. Grado 11
ResponderEliminarDaniel Ospina Muñoz
ResponderEliminarEros Farid Sossa Mejía 11°
ResponderEliminarJuan andres bedoya vanegas
ResponderEliminarAndrés felipe tamayo muñeton 11°
ResponderEliminarDaniel Osorio Betancur
ResponderEliminarivanna Rios Saldarriaga 11
ResponderEliminarJesús robeiro Ramírez 11°
ResponderEliminarMaría isabel Jiménez
ResponderEliminarDaniel Muñoz
ResponderEliminaryuri monsalve rua
ResponderEliminarDaniel Muñoz
ResponderEliminarEvelin Dayana Carretero Pérez
ResponderEliminarHernandez lopez Alex Javier
ResponderEliminarHernandez lopez Alex Javier
ResponderEliminarJuan David Yarce Gomez
ResponderEliminaryurley Montoya Rodriguez. 11°
ResponderEliminarDiana Carolina Ramirez Tamayo
ResponderEliminarYesenia Romero Zúñiga 11
ResponderEliminarMaría isabel Jiménez
ResponderEliminarIsabella González
ResponderEliminarLaura Giraldo Castaño
ResponderEliminarMichell Ramírez Henao.
ResponderEliminarDaniel Osorio
ResponderEliminarDaniela Montoya Muñoz
ResponderEliminarDaniel Muñoz
ResponderEliminarDaniel Ospina Muñoz
ResponderEliminarJuan andres bedoya vanegas
ResponderEliminarJuan andres bedoya vanegas
ResponderEliminarBairon Andres Tabares Sanchez
ResponderEliminarYuri Monsalve Rúa
ResponderEliminarEvelin Dayana Carretero Pérez
ResponderEliminarIvanna Rios Saldarriaga
ResponderEliminarMaría Camila Meneses Marín
ResponderEliminarRoberto Carlos Macías uribe
ResponderEliminarDaniel Muñoz
ResponderEliminarDaniel Osorio betancur
ResponderEliminarYuri Monsalve Rúa
ResponderEliminarMichell Ramírez Henao.
ResponderEliminarDavid Yarce gomez
ResponderEliminarDiana Carolina Ramírez Tamayo
ResponderEliminarYurley Montoya Rodríguez
ResponderEliminarMaría isabel Jiménez
ResponderEliminarNikoll puerta madrid
ResponderEliminarDaniela Montoya Muñoz.
ResponderEliminarEvelin Dayana Carretero Pérez
ResponderEliminarIsabella González
ResponderEliminarVíctor hugo Sánchez tejada
ResponderEliminarMaría Isabel Suárez
ResponderEliminarYurany Espinosa Suares
ResponderEliminarRoberto Carlos Macías Uribe
ResponderEliminarYesenia Romero
ResponderEliminarIvanna Rios Saldarriaga
ResponderEliminarYuri Monsalve Rúa
ResponderEliminarAndrés Tabares sanchez
ResponderEliminarNikoll puerta madrid
ResponderEliminarDaniela Montoya Muñoz
ResponderEliminarDaniel Ospina Muñoz
ResponderEliminarCarolina Ramírez Tamayo
ResponderEliminarMaría Isabel Suárez
ResponderEliminaryurley Montoya Rodriguez
ResponderEliminarDaniel Osorio Betancur
ResponderEliminarMaría Isabel Jiménez
ResponderEliminarDavid Yarce Gomez
ResponderEliminarYesenia Romero
ResponderEliminarMichell Ramírez Henao
ResponderEliminarEros Farid Sossa
ResponderEliminarDaniel Muñoz
ResponderEliminarRoberto Carlos Macías uribe
ResponderEliminarJesús robeiro Ramírez 11°
ResponderEliminarIvanna Rios Saldarriaga
ResponderEliminarMaría Camila Meneses Marín
ResponderEliminarJuan Pablo Ramírez Moreno
ResponderEliminarYurany Espinosa Suárez
ResponderEliminarYurley Montoya Rosriguez
ResponderEliminarIsabella González Castrillón
ResponderEliminarYesenia Romero 11
ResponderEliminarYuri monsalve rua
ResponderEliminarYurany Espinosa Suárez 11
ResponderEliminarEros Farid Sossa
ResponderEliminarJesús Robeiro Ramírez 11°
ResponderEliminarNikoll puerta madrid
ResponderEliminarYesenia Romero Zúñiga 11*
ResponderEliminarEvelin Dayana Carretero Pérez
ResponderEliminarMaría isabel Jiménez cardona
ResponderEliminarMichell Ramírez Henao.
ResponderEliminarDaniel Muñoz avendaño
ResponderEliminarCarolina Ramírez Tamayo
ResponderEliminarYurley Montoya Rodriguez
ResponderEliminarIsabella González
ResponderEliminarJuan David Yarce
ResponderEliminarDaniela Montoya Muñoz.
ResponderEliminarDaniel Ospina Muñoz
ResponderEliminarCarolina Ramírez Tamayo
ResponderEliminarmaria isabel jimenez
ResponderEliminarLaura Giraldo Castaño
ResponderEliminarDaniel Osorio Betancur
ResponderEliminarIvanna Rios Saldarriaga
ResponderEliminarYurley Montoya Rodriguez
ResponderEliminarMaría Camila Meneses Marin
ResponderEliminarMichell Ramírez Henao.
ResponderEliminarJesús Robeiro Ramírez 11°
ResponderEliminarIsabella González Castrillón
ResponderEliminaryesenia Romero
ResponderEliminarDaniel Muñoz
ResponderEliminarEvelin Carretero
ResponderEliminarDaniel Ospina Muñoz
ResponderEliminarBairon Tabares
ResponderEliminarNikoll puerta madrid 11
ResponderEliminarroberto macias
ResponderEliminarJuan David Yarce
ResponderEliminarCarolina Ramírez Tamayo
ResponderEliminarYurley Montoya Rodriguez , me encuentro viendo los videos de domingo y rango y tipos de funciones
ResponderEliminardominio*
ResponderEliminarmaria isabel jimenez
ResponderEliminarel tabajo que estoy haciendo en este momento es repasar dominio y rango de funciones
En el momento estoy haciendo la realización de las funciones tabulado y gráficando
ResponderEliminarAtt:Jesús Robeiro Ramírez 11°
Suárez Ruiz María Isabel
ResponderEliminarEstoy desarrollando el taller de refuerzo
Daniel Ospina Muñoz, iniciando el tema de Dominio y Rango...
ResponderEliminarDe una función*
ResponderEliminarMichell Ramírez Henao. Estoy viendo los videos sobre Funciones, dominio y rango, los tipos de funciones para poder realizar la actividad.
ResponderEliminaryesenia romero zuñiga me entoy informando mas sobre el tema de dominio y gango viendo viedeos en youtube
ResponderEliminarYuri monsalve rua repasando sobre dominio y rango y viendo vídeos
ResponderEliminarIvanna Rios Saldarriaga
ResponderEliminarRealizando el taller de refuerzo
Evelin dayana carretero perez, realizando el taller de refuerzo
ResponderEliminarDavid Yarce, repasando varias veces el dominio y rango en las funciones después de ver los vídeos.
ResponderEliminarJuan Pablo Ramírez, repasando dominio y rango
ResponderEliminarestoy realizando las respectivas actividades y me parecen muy interesantes
ResponderEliminarEn este comentario no se quien es. No se identifica.
EliminarRepasando dominio y Rango y realizando las actividades
ResponderEliminarNikoll puerta 👆
Eliminarcarolina ramirez tamayo....
ResponderEliminarestoy viendo los videos de dominio y rango, los estoy viendo barias veces para entender mejor.
Yurley Montoya Rodrigues. Grado 11
ResponderEliminarJesús robeiro Ramírez 11°
ResponderEliminarMichell Ramírez Henao.
ResponderEliminarEvelin Dayana Carretero Pérez
ResponderEliminarYurany Espinosa Suárez 11
ResponderEliminarMaría Camila Meneses Marín
ResponderEliminarMaría Isabel Suárez Ruiz
ResponderEliminarDaniel Osorio Betancur
ResponderEliminarEros farid Sossa Mejía
ResponderEliminarJuan David Yarce Gomez
ResponderEliminarroberto macias
ResponderEliminarNikoll puerta madrid
ResponderEliminarYesenia Romero 11
ResponderEliminarDaniel Muñoz Avendaño
ResponderEliminarYuri monsalve rua
ResponderEliminarMaría Isabel Jiménez
ResponderEliminarJesús Robeiro Ramírez la actividad que hise fue tabular y gráfica y estoy haciendo dominio y Rango
ResponderEliminarestoy haciendo la actividad de recuperación de conectivos logicos
ResponderEliminarYesenia Romero Esto realizando el taller de refuerzo
ResponderEliminarMichell Ramírez Henao. Estoy realizando la actividad de práctica.
ResponderEliminarEstoy realizando tabulación
ResponderEliminarYurley Montoya, hizo el dominio y rango de la mayoría de funciones
ResponderEliminarDaniel Osoro Betancur, continuando la actividad de gráficar funciones
ResponderEliminarIsabella González Castrillón. Estoy realizando la actividad de práctica
ResponderEliminarMara Isabel Suárez Ruiz actividad de práctica
ResponderEliminarMaría Camila Meneses Marín, Actividad de practica. Hoy terminar de graficar las funciones.
ResponderEliminarCarolina Ramírez Tamayo.
ResponderEliminarAún no comienzo la actividad, aún tengo dudas entonces estoy viendo vídeos
Evelin Dayana Carretero Pérez, actividad de practica
ResponderEliminarNikoll puerta madrid
ResponderEliminarMichell Ramírez Henao.
ResponderEliminarSigo con la actividad de práctica, pero se me han dificultado hacer algunos ejercicios.
Daniel Muñoz me encuentro viendo videos porque aún tengo muchas dudas y estoy tratando de realizar la actividad de practica.
ResponderEliminarMaría camila Meneses Marín.
ResponderEliminarActividad de practica, pero no he podido resolver los literales h y i.
Carolina Ramírez Tamayo la verdad aún tengo muchas dudas pero estoy resolviendo problemas que me plantean en otros vídeos para guiarme mejor
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