ÁREA:
Matemáticas GRADOS:
7,2; 8,1; 10,1;
10,2; 11,1.
Señor(a)
Padre y madre de familia y/o acudiente del (la) alumno(a): ________________________________,
del grado: __________. A través del
presente documento me permito brindarle a usted y a su hijo (a) o acudido
información de carácter general, concerniente:
a. Calendario académico
b. Apartes del Sistema
Institucional de evaluación y Promoción – SIEE –
c. Apartes del plan de área de
matemáticas: contenidos por unidades, objetivos e indicadores.
d. Pautas de trabajo e
indicadores de desempeño escolar.
A.
CALENDARIO
ACADÉMICO AÑO LECTIVO 2020
PERÍODO
|
SEMANAS LECTIVAS Y PERÍODOS
ACADÉMICOS - 2020
|
||
DESDE
|
HASTA
|
DURACIÓN EN SEMANAS
|
|
1
|
20 de Enero
|
3 de Abril
|
11 semanas
|
13 de Abril
|
24 de Abril
|
2 semanas
|
|
2
|
27 de Abril
|
12 de junio
|
7 semanas
|
6 de julio
|
14 de Agosto
|
6 semanas
|
|
3
|
18 de Agosto
|
2 de octubre
|
7 semanas
|
13 de octubre
|
27 de noviembre
|
7 semanas
|
|
TOTAL SEMANAS
|
40
semanas
|
SEMANAS DE DESARROLLO
INSTITUCIONAL - 2020
|
||||
DESDE
|
HASTA
|
DURACIÓN EN SEMANAS
|
||
13 de Enero
|
17 de Enero
|
1 semana
|
||
6 de Abril
|
8 de Abril
|
1 semana
|
||
16 de junio
|
19 de junio
|
1 semana
|
||
5 de octubre
|
9 de octubre
|
1 semana
|
||
30 de noviembre
|
4 de diciembre
|
1 semana
|
||
TOTAL
|
5 semanas
|
SEMANA SANTA
|
SE TRABAJA EL:
|
Lunes santo
|
Sábado 7 marzo
|
Martes santo
|
Sábado 14 marzo
|
Miércoles santo
|
Sábado 28 marzo
|
SEMANAS DE RECESO ESTUDIANTIL
- 2020
|
||
DESDE
|
HASTA
|
DURACIÓN EN SEMANAS
|
2 de Enero
|
17 de Enero
|
3 semanas
|
6 de Abril
|
8 de Abril
|
1 semana
|
16 de Junio
|
3 de Julio
|
3 semanas
|
5 de Octubre
|
9 de octubre
|
1 semana
|
30 de noviembre
|
4 de Diciembre
|
4 semanas
|
NOTA 1: Tener en cuenta que en la SEMANA
11 de cada uno de los períodos se dedicará
a
Actividades de Retroalimentación y refuerzos y,
Evaluaciones Finales de período.
NOTA 2: Recuerde que en el documento de Pautas
de Trabajo se indican los tiempos que se dedican para las Actividades Especiales
de Recuperación (AER).
B. APARTES
DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN – SIEE –
El año académico se divide en tres (3)
períodos académicos con las siguientes valoraciones porcentuales:
Período 1:
13 semanas: 30%
|
Período 2:
13 semanas: 30%
|
Período 3:
14 semanas: 40%
|
La valoración por cada período es así:
COMPONENTES
|
Conceptual y procedimental
|
40 %
|
Actitudinal
|
20 %
|
|
Prueba final por competencias.
–EFPC-
|
40 %
|
El seguimiento a las actividades de clase (procedimental y conceptual):
comprende talleres, trabajos individuales y en equipo, lecciones (escritas u
orales), sustentaciones, exposiciones, carteleras, entre otros. Tendrá un valor
del 40%. (VER PAUTAS DE TRABAJO)
Actitudinal: actitudes hacia el grupo y hacia los temas de clase, interés,
manejo de los recursos, puntualidad, responsabilidad, trabajo en equipo,
participación en clase, auto evaluación, colaboración. Valor 20%. (VER PAUTAS
DE TRABAJO)
Evaluación final de período por competencias: Prueba que se realiza al
finalizar cada período, siguiendo el modelo de las pruebas ICFES Y SABER. Valor
40%. (VER PAUTAS DE TRABAJO).
Para efectos de la Valoración de los desempeños de los estudiantes del Plan
de Estudios, en la Básica Primaria, en la Básica Secundaria y la Media, la
institución acoge la siguiente escala:
De 0,1
a 2.9
|
Desempeño
Bajo
|
De 3.0
a 3.9
|
Desempeño
Básico
|
De 4.0
a 4.5
|
Desempeño
Alto
|
De 4.6
a 5.0
|
Desempeño
Superior
|
El estudiante
tendrá derecho a recuperar notas de evaluaciones que no haya presentado por
inasistencia, siempre y cuando tenga excusa justificada. La excusa no exonera
al estudiante de presentar talleres, tareas y demás actividades previamente
asignadas, salvo situaciones de fuerza mayor.
Se entenderá
como excusa justificada:
- Excusa por enfermedad y/o calamidad: Debe ser
enviada a Coordinación el día de regreso del estudiante en el formato que
se encuentra dispuesto para ello y anexarle incapacidad médica o el
documento que valide dicha calamidad. El estudiante deberá sacar copia
para ser refrendadas con la firma de Coordinación y luego ser presentada a
los docentes correspondientes.
- Excusa por eventos deportivos y/o culturales: Los
Padres de Familia y/o acudientes, deberán elaborar la solicitud por
escrito y anexarle la constancia de la entidad que requiere la
participación del estudiante en dicho evento, enviarla con anticipación a
Coordinación y sacarle una copia. Se les llamará para solicitarles su presencia
(Si el permiso es de dos días en adelante), con el fin de hacer firmar un
acta de compromiso, donde se responsabilicen de llegar al día con todo lo
realizado durante la ausencia del estudiante.
- Excusa para ingresar en horario diferente al
habitual: El estudiante deberá presentarse en Coordinación al momento de
su ingreso a la Institución para justificar su retardo con la constancia
de salida de la dependencia o entidad a la cual asistió. Esto con el fin
de no registrar retardos que puedan afectar el proceso de convivencia.
- Excusa para retirarse en horario diferente al
habitual: El estudiante deberá presentarse en Coordinación o docente de
disciplina al momento de su retiro de la Institución para autorizar su
salida única y exclusivamente con Padre, Madre de Familia y/o acudiente de
no ser así, y estos deberán enviar por escrito autorización a un adulto
responsable, el docente elabora el formato dispuesto para tal fin.
NOTA: Para
las solicitudes de permisos por viajes familiares, la Institución no se hará
responsable de la ausencia del estudiante, por lo tanto serán los Padres de
Familia quienes deberán asumir los compromisos académicos que dicha situación
acarree.
Criterios de
promoción
- Los criterios de promoción son indicadores
incorporados al PEI, utilizados para valorar el grado de madurez alcanzado
por el estudiante y las posibilidades que tiene de continuar sus estudios
con éxitos en el siguiente grado de la Educación Básica o media.
- Será promovido al grado siguiente al finalizar el
año escolar, el estudiante que en la nota ponderada definitiva obtenga
niveles de desempeño Básico, Alto o Superior, según las equivalencias
institucionales, en TODAS las
Asignaturas del Plan de estudio.
- El estudiante
tendrá la calificación de desempeño Bajo cuando no alcance al
finalizar el año escolar, el
60% de los indicadores de desempeño previstos para la asignatura en el
plan de estudio, caso en el cual se considera reprobada dicha asignatura y tendrá que realizar actividades Especiales de Recuperación
(AER), para el caso de una o dos
asignaturas reprobadas.
- Al finalizar el año escolar no será promovido al
grado siguiente, el estudiante que obtenga niveles de desempeño Bajo,
según las equivalencias institucionales, en TRES o más asignaturas del
plan de estudio.
- No será promovido al grado siguiente y deberá
repetirlo, el estudiante que haya dejado de
asistir, sin excusa debidamente justificada y aceptada por la
institución, a más del 25% de
la intensidad anual de 3 o más asignaturas, en cuyo caso se considerarán
canceladas por inasistencia.
Se
designarán estudiantes monitores que tengan buen rendimiento académico y
personal, para ayudar a los que tengan dificultades.
Se
realizarán actividades Especiales de Recuperación (AER), para estudiantes con
desempeños bajos en los momentos establecidos por el Consejo Académico en el
acuerdo 001 de 2019.
Actividades
de REFUERZO: son actividades que los estudiantes desarrollan a lo largo del
año, especialmente en la última semana del periodo, con el fin de fortalecer
los aspectos de su proceso en los que no tuvo buen desempeño.
Actividades
de RECUPERACIÓN: son actividades especiales que se realizan al finalizar el año
escolar, en los casos de estudiantes que tienen valoración final de su desempeño
igual a 2.9 o menos, en una o dos áreas. Se realizan en las fechas establecidas
por la institución.
El conducto
regular para realizar reclamaciones en materia de evaluación, observará las
siguientes instancias:
Docente de
la Asignatura
Director de
grupo
Coordinación
general
El rector
El Consejo
Académico
El Consejo
Directivo.
Secretaria
de Educación
Deberes del
estudiante. El estudiante, para el mejor desarrollo de su proceso formativo,
debe:
- Cumplir con los compromisos académicos y de
convivencia definidos por el
establecimiento educativo.
- Cumplir con las recomendaciones y compromisos
adquiridos para la superación de sus debilidades.
Deberes de
los padres de familia. De conformidad con las normas vigentes, los padres de
familia deben:
- Participar, a través de las instancias del
gobierno escolar, en la definición de criterios y procedimientos de la evaluación del
aprendizaje de los estudiantes y promoción escolar.
- Realizar seguimiento permanente al proceso
evaluativo de sus hijos.
- Analizar los informes periódicos de evaluación.
C. APARTES
DEL PLAN DE ÁREA
Ver el documento anexo en el cual se da a conocer:
a. Contenidos discriminados por
unidades
b. Tabla con objetivos
específicos, logros e indicadores de logro.
D. PAUTAS
DE TRABAJO E INDICADORES DE DESEMPEÑO
Ver el documento
anexo en el
cual se da a conocer las pautas de trabajo, recomendaciones e indicadores de
desempeño, tanto en lo académico, así como en lo actitudinal.
NOTA 3: No olvide revisar periódicamente
los cuadernos y evaluaciones de sus hijos y acudidos, y por favor firme cuando
vea un logro calificado con nota inferior a tres en el espacio indicado,
preferiblemente con número de cédula y teléfono.
NOTA 4: Además tenga en cuenta la
bibliografía y el blog de matemáticas para que los revise y repase los temas
vistos, leyendo, practicando y viendo los vídeos que se montan al blog.
Recuerde que un buen deportista se hace a punta de disciplina, esfuerzo y
entrenamiento, al igual que un buen profesional. Si el alumno presta la debida
atención en clase, pregunta por las dudas, asiste a realimentaciones y se ayuda
estudiando en casa y repasando con vídeos, seguramente no tendrá dificultades
con la materia.
Blog de matemáticas: Amigosdelasmatemáticasiefrs.blogspot.com
Bibliografía 7°: Los Caminos del Saber.
Matemáticas 7. Editorial Santillana,
2013.
Aritmética. Aurelio Baldor. Ed.
Prisma. 29 ed. México, 2004.
Bibliografía 8°: Los Caminos del
Saber. Matemáticas 8. Editorial Santillana, 2013.
Álgebra. Aurelio
Baldor. Ed. Prisma. 29 ed. México, 2004.
Nociones de Álgebra. Red Matemática Antioquia.
Medellín 2013.
Bibliografía 9°: Los Caminos del
Saber. Matemáticas 9. Editorial Santillana, 2013.
Álgebra. Aurelio
Baldor. Ed. Prisma. 29 ed. México, 2004.
Bibliografía 10°: Los Caminos del
Saber. Matemáticas 10. Editorial Santillana, 2013.
Trigonometría y
geometría analítica. Aurelio Baldor.
Bibliografía 11°: Los Caminos del
Saber. Matemáticas 11. Buitrago García Lida y otros. Editorial
Santillana, 2013.
NOTA 5: Recuerde que la preparación y
formación de sus hijos, no sólo es
responsabilidad de los docentes. El acompañamiento permanente que usted haga
a su hijo(a) es fundamental para el normal desarrollo de todos los procesos
pedagógicos y por ende para el logro de los objetivos propuestos.
Tenga muy en cuenta que en la
institución, tanto Usted como sus hijos o acudidos cuentan con los profesores
que somos sus amigos. Todas las acciones que emprendamos van encaminadas
siempre a lograr la formación integral
de sus hijos. Para lograrlo necesitamos de su comprensión y apoyo permanente.
DESPUÉS DE HABER LEÍDO E INTERPRETADO EL
PRESENTE DOCUMENTO POR FAVOR FÍRMELO COMO CONSTANCIA DE LA INFORMACIÓN QUE SE
LE ESTÁ BRINDANDO.
Los documentos: Pautas de trabajo,
Información de interés para padres de familia, Contenidos discriminados por
períodos deberán ser archivados en la carpeta individual de archivo del alumno
para una permanente consulta.
FIRMA ACUDIENTE:______________________________C.C.__________________TEL:__________
FIRMA
ALUMNO:____________________________________________ FECHA:__________________
Lic. Éver Chalarca B.
Soy José Alejandro Marulanda Cataño grado 7-02
ResponderEliminarJesús robeiro Ramírez 11°
ResponderEliminarÁlex Hernández
EliminarYuri Monsalve Rúa 11°1
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLorena Madrid 10*2
ResponderEliminarYesenia Romero 11'1
ResponderEliminarDaniel Muñoz 11^
ResponderEliminarEliyireh Vanegas 10°2
ResponderEliminarEsteban Cardona grado 7-2
ResponderEliminarDuvian Overly Cataño Velasquez 7º2
ResponderEliminarSantiago Velásquez Muñoz 7°01
ResponderEliminarAndrés Felipe Vásquez Vásquez 7°01
daniela salazar espinal 7ª2
ResponderEliminarLucía Salomé Torres gomez 7-2
ResponderEliminarMaria Camila Gil Orrego 7-2
ResponderEliminarMariana Ríos Vélez (7°1)
ResponderEliminarDAHIANA MARTINEZ CANO 7°02
ResponderEliminarMaria Camila Gil Orrego 7-2
ResponderEliminarSamara gomez suarez 7'2
ResponderEliminardaniela salazar espinal 7ª2
ResponderEliminarYurany Espinosa Suárez
ResponderEliminarmaria laura ramirez foronda 7-2
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarProfe, estoy revisando la guía y viendo vídeos para tener más conocimiento sobre el tema.
ResponderEliminarEstefany Puerta Foronda 10-1