viernes, 20 de mayo de 2011

ESPACIO PARA APORTES Y PARTICIPACIONES

Si Daniela: También es bueno compartirlo en el facebook. Tu composición está muy bien.
Felicitaciones para los jóvenes que vienen participando activamente en el facebook y en el blog.


18 comentarios:

  1. Somos una secuencia entre rejas con miedo a modificaciones en nuestras celdas; aunque sepamos que su reforma nos dejará salir a la libertad. Nos encontramos repitiendo uno tras otro nuestros errores y no nos atrevemos a salir del camino que todos siguen; necesitamos saltar de esta burbuja y observar desde su lado externo en qué nos estamos equivocando.
    Hay transformaciones que descubren un mejor rumbo para tu vida.

    Sara Tobón Cataño
    10°a

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  2. las matematicas aunque no tienen atractivo para la mayoria de la gente, son una ciencia exata que esta en todas las cosas del univer incluyendo las que nos gustan.

    duvan ayala 8ºA

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  3. porquè es importante la matematica

    La Matemática es una de las disciplinas más importantes para todo estudiante. Escribo esto porque es desde siempre una disciplina a la que los estudiantes encuentran algo difícil y con poca relevancia para sus vidas diarias. Vengo aquí a defender a la señorita Matemática. Yo fui también un estudiante, tambiñen tuve dificultades con ella, pero aprendí cómo querer a la Matemática y considerarla absolutamente fundamental para el desarrollo mental individual.¿Y cuál es la razón por la cuál la Matemática es tan importante, preguntarán? Desde mi punto de vista, lo más importante de la Matemática no es solo la simple aritmética del día a día, sino el desarrollo del razonamiento. Gran parte de la Matemática se basa en lógica deductiva. Debemos ser capaces de plantear un problema en pasos lógicos y resolver cada paso usando técnicas y teoremas que muchas veces son el resultado de años de aprendizaje.Creo que el desarrollo que genera el resolver problemas matemáticos puede ser utilizados en muchas otras áreas del conocimiento y de nuestras vidas.

    Aura cristina giraldo rivas
    grado:8-B

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  4. Las matemáticas son una gimnasia del espíritu y una preparación para la filósofia.

    Aura Cristina Giraldo Rivas
    grado: 8-B

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  5. MULTIPLICACIÓN

    Gabriel Celaya


    Uno por uno es el hombre
    cualquiera como Dios manda
    y ese salvar las distancias
    que -mala cuenta- se cantan.

    Dos por uno es la evidencia
    que en un dos por tres tendrás.
    Dos por cuatro, buen compás.
    Dos por cinco, la sorpresa
    del diez redondo y total.
    ¡Qué divino es, por humano,
    el sistema decimal!.

    Cero por cero es la luz
    Cero por uno, el problema
    (Pues con él yo creo el tú).
    Cero por dos, el amor.
    También cero, mas en ¡oh!
    (¡Oh!, que es un eco en yo).
    Cero por tres... ¡Atención!.
    Debe haber algún error,
    Pues cuanto más multiplico
    Más repito: yo, yo, yo.

    publicado por: JUAN DIEGO ORTIZ 10.B

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  6. A LA DIVINA PROPORCIÓN


    A ti, maravillosa disciplina,
    media, extrema razón de la hermosura,
    que claramente acata la clausura
    viva en la malla de tu ley divina.

    A ti, cárcel feliz de la retina,
    áurea sección, celeste cuadratura,
    misteriosa fontana de mesura
    que el Universo armónico origina.

    A ti, mar de los sueños, angulares,
    flor de las cinco formas regulares,
    dodecaedro azul, arco sonoro.
    Luces por alas un compás ardiente.
    Tu canto es una esfera transparente.
    A ti, divina proporción de oro.

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  7. A LA LÍNEA


    A ti, contorno de la gracia humana,

    recta, curva, bailable geometría,

    delirante en la luz, caligrafía

    que diluye la niebla más liviana.

    A ti, sumisa cuanto más tirana,

    misteriosa de flor y astronomía,

    imprescindible al sueño y la poesía,

    urgente al curso que tu ley dimana.

    A ti, bella expresión de lo distinto,

    complejidad, araña, laberinto

    donde se mueve presa la figura.

    El infinito azul es tu palacio.

    Te canta el punto ardiendo en el espacio

    A ti, andamio y sostén de la Pintura.

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  8. ASÍ SOÑÉ YO LA VERDAD

    Kepler miró llorando los cinco poliedros
    encajados uno en otro, sistemáticos, perfectos,
    en orden musical hasta la gran esfera.

    Amó al dodecaedro, lloró al icosaedro
    por sus inconsecuencias y sus complicaciones
    adorables y raras, pero, ¡ay!, tan necesarias,
    pues no cabe idear más sólidos perfectos
    que los cinco sabidos, cuando hay tres dimensiones.

    Pensó, mirando el cielo matemático, lejos,
    que quizá le faltara una lágrima al miedo.

    La lloró cristalina: depositó el silencio,
    y aquel metapoliedro, geometría del sueño,
    no pensable y a un tiempo normalmente correcto,
    restableció sin ruido la paz del gran sistema.

    No cabía, es sabido, según lo que decían,
    más orden que el dictado. Mas él soñó: pensaba.

    Eran más que razones: las razones ardían.
    Estaba equivocado, mas los astros giraban.

    Su sistema era sólo, según lo presentido,
    el orden no pensado de un mundo enloquecido,
    y él buscaba el defecto del bello teorema.

    Lo claro coincidía de hecho con el espanto
    y en la nada, la nada le besaba a lo exacto.

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  9. BALADA DE LOS NÚMEROS



    Un monte me sostiene y el sol traza mi sombra.
    Bajo el peso ligero de mis ojos
    los números se extienden,
    signos en la materia polícroma del valle.

    Junto al camino;
    al amparo del único ciprés,
    los huesos de un centauro son la nada,
    lo que un cero perdido significa.

    Pero el árbol esbelto y verde oscuro,
    el ciprés solitario de funeral ternura,
    es la unidad , lo simple, lo que empieza.

    Y ese abrirse la estrada de dos senderos,
    como el eco sonoro y los amantes,
    trama el sentido del número segundo.

    Y las hojas menudas del trébol atrevido
    que, retando a mis pies, surge del suelo
    ¿no son principio, centro y fin, como reclama
    el tres para ser cifra?.

    Si mis brazos extiendo y miro el horizonte,
    siento cruzar los puntos cardinales:
    cuatro,
    y en ellos flota el viento caprichoso
    que el fuego misterioso siembra de humo,
    y la tierra y el agua se cortejan
    con fluvial armonía.

    En lo agreste hay un cinco,
    digital y bucólico,
    que significa paz.

    Desde el valle se aniebla
    la sangre de los números
    Veo un seis en el paisaje vivo,
    en la hermosa parcela de universo
    que la tarde y el tiempo seducen con amor.

    Lejos,
    heredero de lluvias,
    el puente celestial del Arco Iris:
    siete colores presta al firmamento,
    y la leyenda eterna, siete enigmas.

    Hay quietud; todo es perfecto y mesurado
    como si fuese un ocho la campiña.

    Tal vez las nueve musas no están lejos
    de la alameda que ríe junto al río,
    y el cielo sea un diez incontenible y puro.

    Ocultos al orgullo de las urbes,
    los números construyen sinfonías
    y definen aromas planetarios,
    espejos del infinito y de la nada.

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  10. DIOS ES UN MATEMÁTICO



    Mientras más viejo
    se muere menos:
    matemática pura
    Dios es un matemático
    prolijo, previsible
    y la naturaleza el libro
    que se le quedó abierto,
    olvidado,
    con pájaros inocentes
    escapando del destello
    engañados como las flores
    de un espejismo;
    como los peces efímeros
    vagando en una tierra
    infecunda,
    como los días que se mueren
    a la hora señalada
    todos los días,
    cuando el sol es un reloj
    agonizante allá en la vida,
    que apunta prosternado
    hacia el ocaso.


    Matemática pura
    Hábito de cándidos silencios
    apocalípticos
    Memoria que fuiste,
    memoria que eres,
    doliente,
    mucho antes de haber sido
    y de ahora que menos
    se muere.

    Matemática pura
    Sentencia sin secretos
    virginales
    Diseño de mundos irrecusables
    construido.
    Mientras más viejo
    menos se muere
    Dios es un matemático

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  11. El ángel de los números

    Vírgenes con escuadras
    y compases, velando
    las celestes pizarras.

    Y el ángel de los números,
    pensativo, volando
    del 1 al 2, del 2
    al 3, del 3 al 4.

    Tizas frías y esponjas
    rayaban y borraban
    la luz de los espacios.

    Ni sol, luna, ni estrellas,
    ni el repentino verde
    del rayo y el relámpago,
    ni el aire. Sólo nieblas.

    Vírgenes sin escuadras,
    sin compases, llorando.
    y en las muertas pizarras,
    el ángel de los números,
    sin vida, amortajado
    sobre el 1 y el 2,
    sobre el 3 y el 4...

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  12. EL BURRO EN LA ESCUELA


    Una y uno, dos
    Dos y una, seis.
    El pobre burrito
    Contaba al revés.


    ¡No se lo sabe!
    -Sí me lo sé.
    -¡Usted nunca estudia!
    Dígame ¿por qué?


    -Cuando voy a casa
    no puedo estudiar;
    mi amo es muy pobre,
    hay que trabajar.


    Trabajo en la noria
    Todo el santo día.
    ¡No me llame burro,
    profesora mía!

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  13. El Glotón



    Como mi hambre aumentaba,
    decidí un sandwich preparar,
    a mi pan coloqué 1/8 de queso
    y 1/8 de mortadela además.

    Como aún me pareció pequeño,
    3/8 de queso decidí agregar
    y como si esto fuera poco,
    de mortadela, 1/8 más

    ¡Si vieran la tremenda boca
    que tuve que abrir para tragar!
    y como es lógico, más tarde,
    el dolor de estómago me hizo llorar.

    Es que calculen la cantidad
    de queso y mortadela, y entenderán
    que vale más ser medido en la vida
    porque todo exceso hace mal.

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  14. GEOMETRÍA
    Punto, recta y plano no definimos
    __________ y teoremas se definen
    Con todos ellos construimos
    Necesitamos hoy que se dinamicen

    Punto con punto segmento se forma
    Aunque infinitos puntos tiene
    Y con exactitud le toma
    La infinita recta que se obtiene

    La recta distancia a pocas horas
    La geometría no descuides
    En el triángulo de Pitágoras
    Y en las paralelas con Euclídes.

    Aprender geometría todo un reto
    Con ella aprendo construcciones
    Aplico a Thales de Mileto
    Me quedan muchas satisfacciones

    Por su tamaño no lo puedo medir
    Parece que se trata del punto
    Aunque lo puede decidir
    A otros les dejo ese asunto

    Por dos puntos solo una recta
    Desde un punto solo una perpendicular
    Los pitagóricos formaran su secta
    En un mundo casi particular.


    ADONAI JARAMILLO GARRIDO

    ernesto alexander gonzalez ramirez

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  16. ME GUSTAN LAS MATEMÁTICAS

    Como ninguna otra ciencia
    Me gustan las matemáticas
    Porque agotan mi paciencia
    Con cuestiones enigmáticas
    Confieso, sin estridencias,
    Que me resultan simpáticas
    Todas las circunferencias
    Y demás curvas cuadráticas
    Yo comprendo que la gente
    Piense que soy diferente
    Porque me gusta soñar
    Con las series divergentes
    Los números trascendentes
    Y la función modular.

    10B

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  17. LA METEMATICA EN LA VIDA COTIDIANA

    La matemática se encuentra inmersa en todas las actividades desarrolladas por el hombre, por lo cual es tan importante. "la matemática forma parte integral del ambiente cultural, social, económico y tecnológico del ser humano". Por ejemplo; a un niño en la calle se le puede encontrar resolviendo un problema para su supervivencia; tal es el caso de los niños buhoneros de cualquier ciudad; un adulto, ya sea un conductor de un transporte público, un agricultor, un albañil, entre otros; todos utilizan la matemática y resuelven problemas con sus propios métodos; a veces, sin percatarse de ello. El aprendizaje de las matemáticas en nuestras aulas debe ser el resultado de la interacción entre las matemáticas organizadas por la comunidad científica (matemáticas formales) y las matemáticas como actividad humana. Es decir; el aprendizaje de la matemática es necesario que se oriente hacia la búsqueda de soluciones a los problemas surgidos del estudio de situaciones problemáticas presentadas al alumno en su ambiente social. Esto con la finalidad de formar personas concientizadas en la importancia de la matemática para la solución de los problemas cotidianos y de su entorno. La escuela se considera como uno de los ambientes donde el estudiante se prepara para la vida; con lo cual el aprendizaje de conceptos matemáticos exige la observación de los eventos del mundo, y así la matemática sea una forma particular de organizar los objetos y los acontecimientos. Por otra parte, no se puede seguir pensando que la matemática se aprende practicando, realizando toneladas de ejercicios y memorizando una gran cantidad de fórmulas; esto conduce, algunas veces, a que los estudiantes pierdan el interés por la matemática, se desmotiven y hasta lleguen a odiar a la Reina y servidora de todas las ciencias. Esto puede traer como consecuencia un alto número de estudiantes no – aprobados al final de un año escolar. Finalmente, la matemática en la escuela debe preparar al estudiante en su confrontación con la realidad, para que entienda y se adapte al entorno donde vive. Así mismo, el estudiante será creativo, crítico y constructor de su propio conocimiento matemático.
    MARIA FERNANDA CASTAÑO 10a

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  18. Hay una fiesta de físicos y matemáticos que de pronto se aburren y deciden jugar a las escondidas, después de un sorteo le toca contar a Arquimides y empieza el juego. Euler se mete bajo un carro, Fourier se esconde en una caja y así todos menos Newton que solo dibuja un cuadrado de un metro en el suelo y se para sobre el. Cuando Arquimides termina de contar voltea y grita "1 2 3 por Newton", a lo cual Newton no reacciona por lo que Arquimides grita de nuevo "1 2 3 por Newton", sin provocar respuesta, esto molesta a Aquimides por lo que grita "No te hagas Newton, y estas fuera" a lo que Newton contesta "No me has contado, porque Newton sobre metro cuadrado es Pascal"
    ALEJANDRA MESA CAÑOLA 10a

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